Todos los autónomos dados de alta desde el 1 de enero se beneficiarán de la cuota 0 en su primer año

El Gobierno de Aragón les reintegrará los 80 euros mensuales de la tarifa plana cuando completen el primer año de actividad
El 60% de las operaciones todavía se realizan en compra física, según datos de la Dirección General de Comercio
photo_camera El Gobierno de Aragón también va a ampliar las ayudas al establecimiento del trabajador autónomo

Todos los autónomos que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero de 2024 se beneficiarán de la cuota 0 cuando completen su primer año de actividad. Con esta medida, estos nuevos emprendedores verán como el Gobierno de Aragón les reintegra los 80 euros mensuales del tramo autonómico de la tarifa plana, ascendiendo en total a una ayuda de 960 euros, que, por tanto, se comenzará a ingresar y tendrán su efecto en las arcas autonómicas en 2025.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, celebrado por primera vez en esta legislatura con la asistencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha puesto en valor a este colectivo como una “parte importante” del mercado laboral en la Comunidad, pese a que “no tienen la atención que requieren”. “Representan 98.000 de los 608.000 trabajadores de Aragón, una de cada seis personas que trabaja, pero han visto disminuir el número de personas”, ha incidido.

Por este motivo, el Gobierno también va a ampliar las ayudas al establecimiento del trabajador autónomo, vigentes desde 2021, que era, de carácter general, de 3.000 euros anuales y se incrementa hasta los 4.200. Del mismo modo, colectivos como los menores de 30 años, mayores de 45 o paradas de larga duración pasa de 4.000 a 5.400 euros; y otros con mayor dificultad, como personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, crece de 6.000 a 7.000 euros.

Para estas ayudas, el Ejecutivo destinaba 1,7 millones de euros que ahora, defiende Azcón, van a duplicarse. “La cuantía no es exacta porque dependerá del número de subvenciones, pero el incremento presupuestario para ayudar a los autónomos va a ser extraordinariamente importante, pudiendo incluso doblarse”, ha subrayado Azcón, que también ha confirmado la creación de un Observatorio para ayudar al colectivo.

5.000 AUTÓNOMOS MAYORES DE 65 AÑOS QUE PIDEN RELEVO GENERACIONAL

Precisamente, la puesta en marcha de ayudas era una de las demandas que iban a poner sobre la mesa las asociaciones de autónomos, conscientes del goteo incesante de trabajadores que han sufrido en los últimos años, con 623 menos sólo en 2023, especialmente en el comercio y en la agricultura. El fomento de la segunda oportunidad o el lanzamiento de microcréditos son algunas cuestiones que han planteado al Ejecutivo.

No en vano, consideran que esas ayudas para el primer año de actividad es clave para fomentar el emprendimiento, toda vez que Aragón cuenta con 5.000 autónomos mayores de 65 años que demandan un relevo generacional. “La economía aragonesa va bien, pero cada año caen los autónomos. Se está produciendo un cambio en el modelo económico, y los pequeños tenemos más problemas frente a los grandes”, ha avisado el presidente de UPTA, Álvaro Bajén.

Otra cuestión en la que han incidido las asociaciones es la agilidad administrativa, ya que calculan que cada autónomo pasa, de media, 14 días del año haciendo trámites. “Tenemos unos recursos muy limitados en tiempo y dinero. La administración debería ser más proactiva y poder realizar trámites de forma telemática, con una especie de carpeta o monedero para las documentaciones recurrentes y no tengamos que aportarlas recurrentemente”, ha remarcado el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano.