Aragón pierde otros 600 autónomos en 2023: “Necesitamos rejuvenecer el colectivo”

Los autónomos aragoneses de más de 65 años se han duplicado en la última década, pasando de 2.300 a 5.524 trabajadores
photo_camera Los autónomos aragoneses de más de 65 años se han duplicado en la última década, pasando de 2.300 a 5.524 trabajadores

La pérdida de autónomos continúa siendo un goteo constante que afecta al tejido empresarial de la Comunidad. Durante el pasado 2023, Aragón perdió hasta 624 trabajadores por cuenta propia hasta finalizar el año con 99.066, acumulando una tendencia negativa desde que en 2021 se rompió una barrera de los 100.000 entre los efectos de la pandemia y los trabajos para combatir los falsos autónomos.

El envejecimiento del colectivo y la falta de relevo generacional son dos de las causas que están detrás de este descenso, que se ha registrado en otras diez comunidades, aunque en el conjunto del país crece en casi 16.000 autónomos. “No es un sólo factor, pero no ayuda nada el envejecimiento del colectivo, y las dificultades del día a día están haciendo que mucha gente no pueda continuar con el negocio. Tenemos subidas de costes muy importantes en todos los niveles”, ha expuesto el presidente de ATA Aragón, Jorge Serrano.

En concreto, los autónomos aragoneses de más de 65 años se han duplicado, pasando de 2.300 a 5.524 trabajadores por cuenta propia en la última década, mientras que los menores de 44 años han descendido un 27%, lo que significa que pocos jóvenes se dan de alta y los que están van cumpliendo años sin que nadie aprenda sus oficios. “Necesitamos rejuvenecer el colectivo como sea. Debemos incentivar y favorecer el emprendimiento, pero también ayudar al mantenimiento de las actividades que están en el mercado”, ha señalado.

Ninguna provincia se libra de la bajada de afiliación. Destaca la provincia de Huesca con la caída anual del 0,8% de sus autónomos, mientras que en Zaragoza se han perdido hasta 422 trabajadores en un solo año. Por sectores, la industria ha registrado un descenso del 3,2% de sus autónomos y el comercio ha perdido el 2,6%, más de 500 trabajadores.

Así, desde ATA Aragón, que esperan mantener unas relaciones fluidas con el Gobierno PP-Vox, han pedido a los Reyes para este año reducir el “exceso” de trabas administrativas, seguridad jurídica, fomentar la formación y “empatía”. “Los autónomos gozamos de una salud de hierro, porque no nos queda otra. Queremos un tratamiento adecuado al tamaño y los recursos y dificultades que tenemos. Tenemos una carta a los Reyes que podría ser un pergamino”, ha añadido Serrano.

En el lado positivo, destaca el incremento del 4,8% de las actividades inmobiliarias, el 2,1% en el sector de la comunicación y del 1,6% de las actividades inmobiliarias. Igualmente, ha aumentado un sector clave en Aragón por su posición estratégica como es el transporte, que ha sumado un 2,1% en un año en la afiliación al RETA, lo que supone 141 autónomos más.