De un taller en San José a exportar a más de 40 países: Ferruz, una historia de 70 años en Zaragoza

La compañía cuenta con una plantilla de 150 trabajadores para cuatro líneas de negocio: cilindros hidráulicos, ejes agrícolas e industriales, semirremolques en aluminio y camiones recolectores de residuos sólidos urbanos de carga lateral
photo_camera El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado las instalaciones de la empresa en el PTR

El Grupo Industrial Ferruz está de celebración, soplando las velas de su 70º cumpleaños. Desde su nacimiento como un taller en el barrio de San José hasta la inauguración de sus actuales instalaciones en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) y en Valmadrid, la empresa ha ido creciendo hasta alcanzar los 60 millones de euros de facturación, de la que el 55% llega de su exportación a más de 40 países, desde Europa, América o Nueva Zelanda.

Un 70º cumpleaños en los que ha seguido una evolución “continuada” y “positiva”, sobre todo tras la apertura de las instalaciones del PTR en 2019, que le ha permitido incrementar en torno a 20 millones su negocio, tal y como ha reconocido el presidente del grupo, José Luis Ferruz, durante una visita institucional del presidente de Aragón, Jorge Azcón. Precisamente, Ferruz fue una de las primeras compañías en apostar decididamente por el PTR, a la que siguieron Beckton Dickinson o el centro de datos de Microsoft.

Una historia exportadora que comenzó cuando José Luis Ferruz, segunda generación en la empresa, y a punto de dar paso a la tercera, se lanzó a Argelia para conseguir un pedido superior a la producción que su padre tenía en el taller. Ahora, la compañía llega a países de todo el mundo, desde diversos puntos en Europa o América hasta Nueva Zelanda.

CUATRO LÍNEAS DE NEGOCIO

Entre los proyectos en mente, la compañía continúa su desarrollo en “todo tipo de países”, con una demanda “positiva”, principalmente de los cilindros hidráulicos, además de otras líneas de negocio como ejes agrícolas e industriales, semirremolques en aluminio y camiones recolectores de residuos sólidos urbanos de carga lateral. “En España tenemos algún proyecto de servicio para neumáticos a algunos kilómetros de aquí, y seguimos trabajando con países europeos y americanos. Nuestra capacidad para aumentar la producción también es limitada”, ha expuesto Ferruz.

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La plantilla argumenta que lleva cinco años con problemas para completar su plantilla con 30 trabajadores más

Así, actualmente la empresa se encuentra en fase de “consolidación” después de cinco años duros tras la apertura de las naves en el PTR. Una de sus líneas de negocio que más éxito tiene son los camiones de basura, con ocho de ellos trabajando en Zaragoza, o 18 para el servicio Ecoprovincia de la DPZ.

PROBLEMAS PARA ENCONTRAR A 30 TRABAJADORES

Una capacidad de ampliación “limitada” debido a los problemas que argumentan para encontrar una treintena de trabajadores, que completen una plantilla que actualmente alcanza los 150 trabajadores. “Uno de los problemas es que no tenemos oferta de empleo cualificado. Estamos teniendo verdaderos problemas para acoger empleados con cualificación para trabajar en empresas, sobre todo cuadros medios. Tuvimos problemas con ingenieros, pero parece que ya se ha tranquilizado la presión. En cuadros medios y oficiales tenemos verdaderos problemas”, ha expuesto.

Un mensaje que ha recogido el presidente Azcón, que ha expuesto los esfuerzos de su Ejecutivo y de la Universidad de Zaragoza por potenciar las plazas de Ingeniería. “Tenemos el reto de que haya talento, recursos humanos, hombres y mujeres, para que las empresas puedan seguir creciendo. Cuando me junto con el rector para ampliar el número de ingenieros no es un capricho, sino una necesidad. Las empresas nos piden un número de perfiles que debemos formar”, ha resaltado Azcón.