La DGA se centra en la seguridad vial y la formación escolar para frenar la siniestralidad laboral

Casi 2.200 accidentes de trabajo se produjeron in itinere, es decir, en el desplazamiento al puesto de trabajo
reunion-agentes-sociales
photo_camera Vaquero ha reunido este martes a representantes de los agentes sociales para avanzar en la puesta en marcha de medidas para frenar la siniestralidad laboral

De los más de 19.000 accidentes laborales que se produjeron en 2023, casi 2.200, el 11,5%, se produjeron in itinere, es decir, durante el desplazamiento al puesto de trabajo, cobrándose la vida de siete personas. Por ello, el Gobierno de Aragón quiere abordarlo con las organizaciones empresariales, sindicales y la Dirección General de Tráfico en un grupo de trabajo conjunto, que materialice las acciones que se planteen para frenar esta lacra.

Este es uno de los aspectos que se ha tratado este martes en una reunión de trabajo entre los agentes sociales, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del acuerdo institucional de la Mesa del Diálogo Social del pasado 23 de octubre. Entonces, ya se fijó la elaboración de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, después del importante repunte vivido en el pasado 2023, cuando fallecieron 36 personas, según datos de los sindicatos, por accidente en el puesto de trabajo.

Así, además de la seguridad vial, otro de los ámbitos donde se pretende actuar en este año es la formación en prevención desde las edades más tempranas. Para ello, el director general de Trabajo, Jesús Divassón, se ha trasladado este martes a Madrid para conocer de primera mano su programa implantado desde hace un año en Primaria y Secundaria, y que, a su juicio, está dando “buenos frutos”. Ahora, lo trasladará a la Consejería de Educación para poder implantarlo lo antes posible en los colegios de la Comunidad.

Ante los representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha subrayado que el consenso en el diálogo social constituye para el Ejecutivo aragonés un “objetivo de legislatura”, en el que “nos implicamos desde el primer momento, trabajamos mediante una interlocución constante con todos los agentes sociales y ponemos iniciativas encima de la mesa para mejorar las cifras de empleo y las garantías del mejor futuro a los ciudadanos”. Todo ello porque ha recalcado que la ciudadanía lo que espera son “medidas, soluciones y actuaciones que piensen en el futuro”.

Más en ECONOMÍA