Cani Fernández, en el Foro ADEA: "Es desproporcionado el exceso de burocracia y asfixia a las empresas"

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha participado este viernes en un nuevo Foro ADEA
ADEA
photo_camera Fernández y Rodrigo, en el Foro ADEA de este viernes

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, ha celebrado este viernes, en el Hotel Palafox, un nuevo Foro ADEA con una invitada de gran repercusión para la economía nacional. La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha hablado sobre “cómo afecta la política de competencia al día a día de las empresas”.

Durante el acto, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha destacado la figura de Cani Fernández como abogada, reconociendo sus múltiples logros, su carrera dentro del despacho de Cuatrecasas, su liderazgo por la igualdad entre hombres y mujeres, y su pasado en Aragón. “Es una aragonesa que, por circunstancias de la vida, nació en Cartagena. Sus padres son aragoneses y aquí en la ciudad cursó sus estudios en Derecho, que completó en Bruselas”. “Ha tenido muchas responsabilidades internacionales”, ha resaltado.

En su intervención, Cani Fernández ha tendido la mano a las empresas asistentes, mostrándose totalmente a su disposición en caso de necesidad o de conflicto por una actitud desleal de sus competidores. “Estamos para conseguir que los mercados sean abiertos y sin barreras. Tendemos la mano a las empresas. Estamos a vuestra disposición. Incluso si en algún momento os metéis en un cártel y queréis saliros, tenemos posibilidad de clemencia”, ha reseñado.

caniadeaa
Fernández ha tendido la mano a las empresas asistentes

Porque uno de los asuntos que ha tratado la presidenta de la CNMC es su capacidad para sancionar comportamientos “anticompetitivos” en el mercado, tales como la restricción a la competencia, la imposición de términos y condiciones de una empresa con posición de dominio de forma unilateral, o la competencia desleal que, por falsear la competencia, afecta al interés general. En 2023, la CNMC ha resuelto 28 expedientes, de los cuales cuatro han sido sancionadores. De esas cuatro resoluciones sancionadoras, tres sancionan conductas colusorias (dos de ellas calificadas de cártel) y la cuarta un abuso de posición de dominio. Entre las resoluciones sancionadores por conductas colusorias, se incluye una multa de 194 millones de euros a Amazon y Apple por pactar restricciones a terceros revendedores de productos del gigante tecnológico.

Del mismo modo, la CNMC también trabaja para identificar y detectar los fallos de mercado y los obstáculos a las actividades económicas para tratar de corregirlos. No en vano, Fernández ha apuntado no sólo a las empresas, sino también a la legislación. “Se trata de concienciar a las empresas y a los poderes públicos. Muchas veces, la restricción de competencia no nos viene por la actividad de las empresas, sino por una inadecuada legislación”, ha subrayado.

EL ACCESO DE LAS PYMES A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

En este sentido, uno de los informes que actualmente está estudiando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la posibilidad de que las pymes puedan optar a la contratación pública, que es un “importante motor para la economía”, pero que, en muchas ocasiones, es inaccesible para las empresas de menor tamaño. “Si los lotes son muy grandes, vas a eliminar la posibilidad de que las pymes puedan acudir. La reducción de los lotes es una recomendación obvia. Otro obstáculo es que las pymes no crecen en España y, cuando hay crisis, no son lo suficientemente resilientes para aguantar.

Igualmente, uno de los aspectos de especial preocupación para la CNMC es la agilización administrativa, reconociendo que, en muchas ocasiones, es “desproporcionado” y “asfixiante” para las empresas. “Cada vez que nos viene una ley, analizamos si las condiciones son necesarias y proporcionadas. ¿Por qué tienes que pedir un informe cuando ya se realiza esa actividad en otra Comunidad Autonómica? Muchas veces te enfrentas a 17 normativas distintas para vender un producto. Hay que avanzar mucho ahí”, ha aseverado.

LA PROTECCIÓN A MENORES EN LA RED

Por otro lado, Fernández ha enumerado otros retos pendientes para los dos próximos años que le quedan de mandato, destacando la elaboración de medidas de protección en Internet, especialmente para menores y el acceso a contenido pornográfico. “La DSA intenta conseguir que los contenidos sean lícitos, que los menores no puedan acceder a contenido no adecuado, que sean sistemas de verificación de edad respetuosos con la protección de datos… No nos vale un solo clic diciendo que soy mayor de edad”, ha concluido.