Soraya Sáenz de Santamaría : "La geopolítica es la primera preocupación de los empresarios y la IA la segunda"

La presidenta de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno ha participado en el nuevo Foro ADEA sobre "¿Cómo afecta la situación geopolítica a las empresas?”
soraya
photo_camera El Hotel Petronila de Aragón ha acogido este nuevo Foro ADEA

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este miércoles, en el Hotel Petronila de Aragón, un nuevo Foro ADEA con una invitada de excepción. La presidenta de Cuatrecasas, consejera de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado sobre “¿Cómo afecta la situación geopolítica a las empresas?”.

Durante el acto, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha señalado que una figura como la de Soraya Sáenz de Santamaría “no necesita presentación” y ha agradecido su presencia en este nuevo Foro. “Nos sentimos muy halagados de que esté hoy aquí con nosotros, porque precisamente viene a hablarnos de algo que nos preocupa mucho como es la geopolítica y los conflictos del resto del mundo que, de manera directa o indirecta, nos afectan”, ha indicado.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha definido que “la geopolítica es la primera preocupación de los empresarios en España y en el resto del mundo”, ya que “estamos sufriendo un cambio de era mucho más profundo, rápido y difícil de lo que podíamos pensar cuando terminábamos el siglo XX”.

Asimismo, la invitada ha acusado que en la “coctelera se han juntado problemas políticos, problemas económicos y retos tecnológicos” que han provocado que hayan cambiado los factores de producción, la manera de trabajar, la manera de relacionarnos, y la manera de informarnos. “Y eso, todavía va a cambiar más”, ha advertido, señalando que la inteligencia artificial “es el segundo de los grandes problemas geopolíticos que preocupan a los líderes empresariales y políticos mundiales por el impacto que ya está teniendo”.

Junto a estos factores de cambio, Sáenz ha destacado que actualmente existe un “mundo multipolar” en el que se está viviendo de nuevo una especie de “guerra fría” en la que “Estados Unidos intenta mantener el liderazgo mundial, mientras que China se lo disputa”, a la vez que la “Unión Europea tiene un papel desfigurado y necesita dar pasos valientes si no quiere ser el museo del mundo y del sur global”.

“En este mundo multipolar en el que se libra una batalla tecnológica potente, hemos vuelto a recuperar un diálogo de confrontación propio de la guerra fría, propio de una lucha entre dos potencias o entre el mundo occidental y el resto que busca su papel en el mundo”, ha explicado.

Asimismo, la presidenta de Cuatrecasas ha aludido a la crisis de la Covid, que despertó una problemática que ya se estaba fraguando: la cadena de la ruptura de suministros. “Los estados cada vez son más conscientes de que necesitan tener asegurados sus suministros y sus clientes en un mundo que se internalizó en la crisis del 2008”. Y es que, según ha valorado la ponente, cada vez preocupa más el “concepto de seguridad ciudadana”, entendiéndose como la seguridad energética, de suministros o sanitaria.

Por esta razón, ha argumentado que los países son cada vez más “proteccionistas” y más “reguladores”. “Los estándares europeos, con la regulación por ejemplo sobre el cambio climático, solo nos funcionan a nosotros y no al resto. Seamos conscientes de que la regulación es un coste más, a veces es el coste más importante de las empresas. Los estados y gobiernos tendrían que ser conscientes de que la regulación también cotiza en bolsa”.

En este contexto, Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que las “empresas y gobiernos tienen uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad en mucho tiempo”, y es que, para adecuarse al cambio, los gobiernos deben actuar en materia de regulación de la inteligencia artificial, transición energética y la gestión del talento.