PLENO DE LAS CORTES

Aragón dará 6.000 euros en ayudas a mujeres que se hagan autónomas un año después de dar a luz

En global, las ayudas al empleo autónomo se incrementarán entre el 20 y el 30%, además de la aplicación de la cuota cero
mujer-autonoma
photo_camera Según los últimos datos del paro, Aragón cuenta con 33.629 mujeres inscritas como desempleadas

El Gobierno de Aragón va a incrementar entre un 20 y un 30% las ayudas para fomentar y consolidar el empleo autónomo en la Comunidad. Además de la cuota cero, el Ejecutivo va a subvencionar la contratación del primer trabajador, a reducir los intereses de préstamos para financiar inversiones o al establecimiento como autónomo, entre las que se incluye a las mujeres que se den de alta hasta un año después de dar a luz o lo hagan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, tras ser interpelada en el Pleno de las Cortes por la socialista Marta Gastón, que ha reclamado medidas para paliar la brecha laboral entre hombres y mujeres, uno de los asuntos “estructurales” que se mantienen pese a la buena dinámica del mercado. “Si algo queda patente es que tres cuartas partes de la subida del paro en el ultimo mes fue de mujeres. Aragón fue líder en el incremento mensual del paro, en el aumento del paro femenino, y Huesca es la provincia con mayor subida, un 4,32%. El mercado laboral es imperfecto y hay que intervenir”, ha enumerado.

Según los últimos datos del paro, Aragón cuenta con 33.629 mujeres inscritas como desempleadas, 507 más que en enero y 1.585 más que a final de 2023. Además, con los datos de la EPA, la tasa de paro masculino se encuentra en el 5,8% y la femenina, en el 10,04%. “Sería importante un compromiso del actual Gobierno por un empleo de más calidad, más decente para el colectivo femenino, y por la igualdad, también en el ámbito laboral”, ha reseñado Gastón.

Ante ello, Vaquero ha apelado a una “política de libertad” para que hombres y mujeres “trabajen como quieran, cuando quieran, el tiempo que quieran” y “no se vean obligadas menos horas, donde no quieren”, cargando contra la reforma laboral impulsada por Sánchez y Díaz. “La situación actual es que las empresas ven lastrado su esfuerzo y compromiso con la sociedad. El Gobierno de Sánchez ha roto el dialogo social para aprobar la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral”, ha expuesto.

AYUDAS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

Paralelamente, la vicepresidenta ha enumerado una serie de medidas para fomentar el trabajo autónomo, por las que, además de aplicar la cuota cero en el primer año, se van a incrementar “entre el 20 y el 30%” las cuantías de “todos los programas para autónomos”, como los del establecimiento como trabajador por cuenta propia.

En concreto, el Gobierno incrementa de 3.000 a 4.200 euros las ayudas a aquellas personas que se registren como autónomos, que se elevarán a 6.000 en el caso de mujeres que se den de alta en los 12 meses siguientes a dar a luz o en municipios de menos de 5.000 habitantes, y hasta 7.000 euros para víctimas de violencia de género. Por otro lado, también se incluye una subvención de 5.500 o 6.000 euros cuando se contrate al primer empleado o por el relevo generacional (5.400 o 6.000 euros)

Igualmente, el Ejecutivo también va a facilitar las políticas de conciliación y corresponsabilidad, como los beneficios fiscales y bonificaciones para la contratación de mujeres, los incentivos a bolsas y bancos de horas o potenciar el teletrabajo. “Queremos incidir en que las mujeres puedan decidir su vida profesional con total libertad y compatibilidad con su vida personal”, ha remarcado Vaquero.