PLENO DE LAS CORTES

Soro carga contra la “traca facha final” de Nolasco: “No debería seguir ni un minuto más”

La oposición vuelve a exigir explicaciones al presidente, que ha evitado pronunciarse 
El portavoz de CHA, José Luis Soro. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El portavoz de CHA, José Luis Soro. Foto: Cortes de Aragón

Sin estar presente en los primeros minutos del Pleno y con solo una intervención prevista, el vicepresidente Alejandro Nolasco continúa siendo protagonista en las Cortes por alusiones. Esta vez ha sido el portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, quien ha tachado sus críticas al Islam de “delito de odio” o “xenofobia”. “Lo que hizo volvió a rebasar todos los límites y como traca facha final rompió un folleto sobre el ramadán (del Ayuntamiento de Huesca). Es más que suficiente para cesarlo”, ha interpelado Soro al presidente Jorge Azcón, que a su vez ha calificado estas palabras de “populismo barato”.

En este sentido, el diputado de CHA ha añadido, como reconoció el propio Nolasco, que lo hizo tanto en calidad de vicepresidente como de líder de Vox Teruel, una cuestión a la que Azcón tampoco ha respondido. “O sea, comparte las barbaridades del señor Nolasco”, ha vuelto a insistir. No solo de la polémica reciente vive el debate parlamentario, aunque el PSOE o Podemos también se refirieron a esta cuestión en la jornada del jueves (y de nuevo en esta segunda, con la que se cierra el Pleno). Así, la formación aragonesista acusa a Azcón de hacer caso omiso a las reivindicaciones de la sociedad aragonesa.

Algunos ejemplos recientes, asegura Soro, son el rechazo del Consejo Escolar a la propuesta de zona única de escolarización, “de una prepotencia incomprensible”, las demandas de las familias de Caneto o la derogación de la Ley de Memoria Democrática en contra del clamor de las asociaciones memorialistas. “No escucha a la Federación Aragonesa de Solidaridad”, ha continuado en referencia a los recortes en cooperación, ni a la oposición al proyecto de la unión de estaciones por Canal Roya. El presidente, tajante, le recuerda que ganó las elecciones y por tanto los aragoneses lo escucharon más a él por número de votos.

Azcón ha vuelto a sacar músculo de su gestión y ha destacado la puesta en marcha del plan Aragón Más Vivienda o el incremento presupuestario de Educación y Sanidad. De nuevo, ha vuelto a cargar contra el diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, por haber votado la Ley de Amnistía en el Congreso.

Del intercambio de golpes, al “estamos esencialmente de acuerdo” con Aragón-Teruel Existe. Su portavoz, Tomás Guitarte, ha recalcado la necesidad de impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Más concretamente, la parte que atañe a la línea que une Zaragoza, Teruel y Valencia. Guitarte y Azcón critican que no esté dotada con tecnología de primera nivel. “Pedimos que haya una condición de igualdad respecto a la de Tarragona-Barcelona”, ha añadido el primero.

Más en POLÍTICA