Motorland recupera MotoGP cada año hasta 2026

El impacto económico que la prueba tiene en la zona asciende a 47 millones
Motorland recupera la MotoGP cada año hasta 2026.
photo_camera Motorland recupera la MotoGP cada año hasta 2026.

MotorLand volverá a acoger un Gran Premio de MotoGP cada año hasta 2026, cuando finalice el actual contrato suscrito con Dorna, organizadora del Mundial. Inicialmente, estaba previsto que se celebrase en años alternos, pero, tal y como acaba de anunciar el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el circuito de Alcañiz contará, de nuevo, con pruebas de Moto 2, Moto 3 y Moto GP todos los años. La próxima cita llegará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de este 2024.

Como ha señalado Blasco, este anuncio es una “garantía de funcionamiento y de éxito” ya que permite que los empresarios de la zona, los aficionados y la organización del circuito “puedan prepararse bien y con tiempo” y ha incidido en la importancia de asegurarlo durante los próximos tres años. Según un estudio realizado por el Instituto Aragonés de Fomento, los años en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP el impacto económico asciende a 47 millones.

Además, ha asegurado que es una oportunidad única para promocionar Aragón. “Nos ven cientos de millones de familias en el mundo y hay que aprovechar esa ventana para que se conozca Aragón, el Bajo Aragón, Alcañiz y el circuito, para que así sirva de atractivo para el resto del año”, ha recalcado.

En esta línea, el consejero ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por Motorland y ha recalcado los 266 días de actividad que el circuito tuvo en 2022, con el objetivo futuro de aumentar esa cifra. “Aspiramos a conseguir 365 días de actividad para que el impacto económico ascienda. No me cansaré de insistir en que es una buena inversión, se puede rentabilizar más y no tiene porque generar pérdidas”, ha explicado.

EL AÑO QUE VIENE COMENZARÁN LAS NEGOCIACIONES PARA 2027

El consejero ha rubricado el contrato este martes, firmado también por el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. Esta inclusión está sujeta a las condiciones ya establecidas en el contrato y que económicamente supondrán una inversión extra por parte del Gobierno de Aragón de 8 millones de euros, cifra que se corresponde con el canon de Dorna para cada uno de los grandes premios.

El acuerdo con Dorna contemplaba con la prórroga tres pruebas en cinco años, de 2022 a 2026, y la prueba ya no se celebró en 2023. Con este nuevo contrato, se amplían a cuatro años la celebración: 2022, 2024, 2025 y 2026. Blasco ha explicado que “han conseguido el máximo posible” ya que el contrato de Dorna con la Federación Internacional de Motociclismo le garantiza la organización del Mundial hasta 2026.

Cuando el año que viene comience la renegociación del contrato entre Dorna y la Federación para el periodo del Mundial que arranca en 2027, Blasco ha asegurado que “vamos a estar allí para atar el Gran Premio de Motorland en Alcañiz para que se celebre en todos los ejercicios posibles”.