El fútbol y la solidaridad se unen en el I Memorial "Mario Azúa" cadete lanzado por El Olivar

Foto de familia durante la presentación del I Memorial "Mario Azúa".
photo_camera Foto de familia durante la presentación del I Memorial "Mario Azúa".

El Estadio Miralbueno El Olivar ha presentado este jueves el I Memorial "Mario Azúa" de categoría cadete que traerá este fin de semana del 2 y 3 de septiembre un torneo organizado para rendir homenaje al jugador de 14 años fallecido en noviembre del pasado año, que era jugador del propio club zaragozano. Real Zaragoza, C.D. Ebro, U.D. Amistad, C.D. Castellón y E.F.B Calatayud acompañarán al E.M. El Olivar en este memorial que no tiene otra función que recordar a Mario y ayudar a través del deporte, en este caso el fútbol base, a la integración de niños en riesgo de exclusión social.

La presentación del Memorial ha contado con la presencia de una gran cantidad de asistentes como directivos del E.M. El Olivar, personalidades del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, o la propia familia de Mario, quien en noviembre fue arrollado por un autobús urbano. El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del E.M. El Olivar, Fran Pablo Cerezuela, que ha matizado que "queremos que este torneo, en el que se colabora con la Fundación Mario Azúa, potencie el deporte en aquellas personas que tengan pocos recursos. Es un evento que esperamos que se repita durante muchos años. Puede servir de referencia para que sea uno de los torneos cadete en nuestro territorio". Tras Cerezuela, el coordinador de la sección de fútbol del E.M. El Olivar, Paco Rúa, ha detallado que "hemos confeccionado un torneo que queremos que tenga una magnifica acogida en la ciudad. Queremos que este torneo tenga buenas connotaciones de cariño y de disfrutar del deporte que era lo que a Mario le gustaba", ha dicho el coordinador, visiblemente emocionado.

Cartel promocional del torneo. Fotografía: E.M. El Olivar.

Posteriormente, ha llegado el turno del Dr. Javier Azúa, padre del menor fallecido, quien entre algunas lágrimas ha explicado todo lo que esto significa para su familia, pero sobre todo para el recuerdo de su pequeño. "Todo lo que sea fútbol a Mario le gustaba, le estimulaba. Es una forma de tenerlo entre nosotros. La Fundación que hemos querido crear se ha hecho para ayudar a otros niños, que a lo mejor no han tenido la suerte de los nuestros. No era consciente de la cantidad de amigos que nos han apoyado. Este memorial va a hacer sacar alguna lágrima y alguna sonrisa. Esté donde esté, no me voy a olvidar", ha acabado el padre del menor, emocionado, pero feliz y orgulloso recordando a su hijo.

Al acto han asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, y la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García. El primero ha puntualizado que "es un momento de felicidad porque la grandeza del deporte y de las personas se transmite a través de los valores. No me cabe la menor duda de que fue un deportista que dejó mucha semilla por donde pasó. Mario va a jugar un partido importante este fin de semana. Desde el cielo nos va a ayudar a ser mejores personas, porque así seremos mejores deportistas". Finalmente, Cristina García ha puesto el colofón final a esta presentación incidiendo en que "es un día de sensaciones encontradas, ya que no nos gustaría estar aquí presentado el torneo, aunque por otro lado es un legado muy importante y bonito que deja Mario". Además, la directora general ha terminado dando la enhorabuena al club y a la familia del menor. "Mario tenía mucha suerte de tener unos padres así. Su legado va a ser eterno en El Olivar, el deporte y en todo Aragón", ha concluido.

Los trofeos que recogerán el domingo los seis equipos participantes.

EL FORMATO DEL TORNEO

El torneo constará de dos grupos, el A y el B. En el primero estarán encuadrados el Real Zaragoza, la U.D. Amistad y el C.D. Ebro, y en el segundo, el C.D. Castellón, la E.F.B. Calatayud y el E.M. El Olivar. El formato del memorial consistirá en dos triangulares en formato liga, que dictaminarán las posiciones al final de los mismos para disputar las eliminatorias en las que se enfrentarán los dos terceros, los dos segundos y los dos primeros de cada grupo en la final. Estos triangulares tendrán una duración de un tiempo de 40 minutos por choque.

Cabe destacar que el triangular se disputará el sábado a partir de las 11.00 horas con un Real Zaragoza-U.D. Amistad, a las 12.00 horas el C.D. Ebro-Real Zaragoza y a las 13.00 horas el U.D. Amistad-C.D. Ebro. Por la tarde, se jugará el triangular del grupo B, con el E.M. El Olivar-E.F.B. Calatayud a las 17.00 horas, el E.F.B. Calatayud-C.D. Castellón a las 18.00 horas y el C.D. Castellón-E.M. El Olivar a las 19.00 horas. El domingo se jugarán las finales siendo la de los terceros a las 9.45 horas en el campo 2, la de los segundos a la misma hora en el campo 1 y la final entre los primeros a las 12.00 horas en el campo 1. Todas las finales tendrán dos tiempos de 40 minutos.