Dani Martínez: "Soñar es gratis y tenemos un 1% de dar la sorpresa"

dani martínez en el campo
photo_camera Dani Martínez dirigiendo un partido del Barbastro. Foto: Jorge Mazón

Con reconocidos éxitos en el fútbol aragonés, Dani Martínez se incorporó como nuevo entrenador del Barbastro hace apenas dos meses para cambiar la mala racha en la que estaba inmerso. Lo que no se esperaba es que, no solo causo un inmediato impacto positivo, sino que, también, ha logrado una clasificación histórica para la entidad altoaragonesa. Después de lograr el triunfo más importante de toda su vida ante la Ponferradina, la U.D. Barbastro se medirá por primera vez a un equipo de Primera División, el Almería, en Copa del Rey. El experimentado técnico vivirá junto a toda la ciudad en un abarrotado Municipal, uno de los mejores momentos deportivos con el esperado y especial encuentro copero del próximo miércoles 6 de diciembre.

PREGUNTA.- ¿Cómo os encontráis a pocos días de un histórico partido? Me imagino que Barbastro estará esperando con muchas ganas la gran cita.
RESPUESTA.- Lo estamos viviendo con ilusión. Después de la primera eliminatoria donde nos enfrentábamos a la Ponferradina y pudimos pasar de ronda, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un Primera División y fue muy emocionante. También va a repercutir para el club, para Barbastro y sus aficionados, ya que será una cita histórica porque nunca en el Municipal se había disputado un partido contra un rival del máximo nivel y tiene que ser un día muy especial para todos.

P.- ¿Cómo recibisteis que el rival de la segunda eliminatoria fuese el Almería?
R.- Al final siempre puede haber gustos o equipos que pueden estar entre nuestras preferencias, pero al final nos estamos enfrentando a un club de primer nivel. Independientemente de quien fuera, teníamos que estar muy contentos del equipo que nos ha tocado. En definitiva, estamos felices e intentaremos hacer un buen partido y disputarlo con todas nuestras armas.

P.- El conjunto andaluz está atravesando una mala dinámica con seis derrotas consecutivas en Liga que le sitúa colista, ¿cómo lo ves?
R.- No está en buen momento, pero no nos podemos olvidar que es un equipo que está en Primera División. Lo más normal es que nos supere, pero es cierto que a veces pasan los que están por debajo. Hay un porcentaje de 99% que el Almería gane, pero ese 1% que tenemos, pretenderemos ponerle las cosas lo más difíciles posible, haciendo un buen partido con ilusión y ganas.

equipo U.D. Barbastro
El Barbastro celebrando el pase de ronda en la Copa del Rey

P.- ¿Estáis preparados para afrontar este reto?
R.- Los jugadores y todo el mundo están motivados y entusiasmados. Para muchos es la primera vez que van a jugar contra un equipo de Primera. Estos días atrás, les hemos abstraído del partido para que se centren en la liga, que estamos en una situación delicada. Aun así, es inevitable que estén pendientes y con esa ilusión de la Copa. Los veo mentalizados para lo que nos viene.

P.- La eliminatoria a un partido está haciendo más emocionante la Copa…
R.- En este formato que hay nuevo de un partido y de disputarlo en el campo del equipo de menor categoría, son circunstancias que está viéndose que a los de primer nivel les está costando ganar y luego puede haber sorpresas. Son situaciones que tienen que controlar, puesto que son estadios con menos gente, que no están tan bien como puede estar en categorías profesionales, no se aclimatan a ello y el equipo pequeño puede tener una cierta ventaja.

P.- Hablando de sorpresas, ¿soñáis con pasar la eliminatoria?
R.- Soñar es gratis, pero la realidad es que es algo muy difícil. Ellos tendrían que tener muy mal día y nosotros estar a un nivel, muy, muy alto. Veremos que pasa, pero por ilusión y por ganas no va a ser. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

P.- Habrá un buen ambiente en el Municipal de Barbastro y eso será un plus para vosotros.
R.- Estamos acostumbrados a estar con nuestra gente y es un condicionante que nos viene muy bien. Aun así, su calidad como futbolistas y su gran nivel, nos pondrán las cosas muy difíciles. Espero que haya una atmósfera positiva y eso nos dé energía para ponerles en máximas dificultades.

P.- Desde tu llegada, el Barbastro ha cambiado mucho, y a mejor…
R.- Llegué a un equipo que estaba sufriendo y por la desgracia de la destitución de un compañero. Estaban tocados porque aún no habían conseguido una victoria. Aparte de inculcarles el estilo en lo deportivo, ha sido un trabajo más mental y de animarlos para que sintieran que estaban capacitados para revertir esta situación. La verdad es que el equipo ha respondido a las mil maravillas. Aún estamos en una situación difícil porque cuesta salir de esa dinámica, pero estamos en el buen camino. Estoy contento con el nivel que están dando todos.

entrenador Barbastro Dani Martínez
Dani Martínez se incorporó como nuevo entrenador del Barbastro hace apenas dos meses

P.- ¿Crees que estás en una buena etapa como entrenador?
R.- Son épocas… En Brea, estuve muy bien durante dos temporadas. Luego no empecé en ningún sitio y me llamaron del Barbastro. Esta es mi segunda etapa aquí y estoy contento por el momento que estoy pasando. En líneas generales, estoy satisfecho de estar en Barbastro, así que a disfrutarlo y a trabajar.

P.- Conoces muy bien el fútbol aragonés, ¿qué opinas de la calidad que están ofreciendo?
R.- Veo un gran nivel en el fútbol aragonés. Teruel y Tarazona han logrado dar el salto y, luego, los que estamos en Segunda RFEF, estamos en una buena dinámica. Sabemos la dificultad de estas competiciones, pero ojalá todos nos mantengamos en nuestras categorías como el Brea, que es un caso excepcional, y, por supuesto, que suban más equipos porque será mejor para Aragón.

P.- Para concluir, y regresando a vuestra esperada cita, ¿cómo puede ganar el Barbastro a un Primera División?
R.- Siendo nosotros mismos y tener esa pizca de fortuna. Si estamos organizados, muy juntos, haciendo muchas ayudas y dejar menos distancias al rival, haremos que estén incómodos, porque en lo táctico son muy superiores. Que se les haga un partido largo y así frenarles el ritmo. Sin olvidar que esas ocasiones que pueden generar, les molestaremos a la hora de finalizar. Esperemos que no tengan su día y estemos a un nivel muy alto. Si esto pasa, conseguiremos superar el 1% de nuestras posibilidades de ganar.