Borja Martínez: “Era raro estar tantos partidos sin ganar. Ha sido tarde, pero a tiempo de todo"

El extremo se ha adaptado a la perfección y se ha convertido un fijo en el conjunto turolense
borja-4
photo_camera Uno de los futbolistas más experimentados del Club Deportivo Teruel

Con más de diez años de trayectoria en el fútbol de bronce y con un curso en Segunda División, Borja Martínez es uno de los futbolistas más experimentados del Club Deportivo Teruel. A pesar de que se incorporará esta temporada, el extremo se ha adaptado a la perfección y se ha convertido un fijo en el conjunto turolense. Este sábado se medirá en el derbi aragonés a la S.D. Tarazona, en un duelo lleno de emociones y que continúa siendo de urgencia para ambos equipos.

PREGUNTA.- Fichaste esta temporada con el C.D. Teruel. ¿Cómo te has sentido desde tu llegada?
RESPUESTA.- Tanto mi familia como yo estamos muy a gusto. Nos acogió muy bien el club, los compañeros y la afición, que siempre me ha mostrado su apoyo. Estoy muy contento con el recibimiento que tuve desde el primer momento.

P.- ¿Qué te hizo decantarte por el Teruel?
R.- Es un club que ha ascendido y ha crecido deportivamente muy rápido en estos últimos años. A pesar de la situación clasificatoria, se hizo un equipo muy compensado entre gente joven y con experiencia. Ya sabemos que es una categoría muy complicada, pero la liga es larga y todavía quedan muchas jornadas. El equipo lleva una línea ascendente clara.

P.- Hablando de Primera RFEF, eres uno de los jugadores con más experiencia del equipo. Conoces muy bien la categoría y, sobre todo, la antigua Segunda División B, donde has tenido mucho recorrido. ¿Tanta diferencia existe?
R.- Sí, la hay. No solo en cuanto a la repercusión y la profesionalización que se ha hecho con la obligatoriedad del césped natural, las diversas condiciones del terreno de juego, las televisiones que emiten todos los partidos y acotar los equipos. Todo ello, han sido pasos para mejorar la tercera categoría del fútbol español, que lo hace mucho más atractiva y más complicada para los jugadores.

borja-3
Tiene más de diez años de trayectoria en el fútbol de bronce y un curso en Segunda División

P.- Complicado fue el inicio del Teruel en esta categoría. ¿Cómo se afronta los partidos sin que llegue la victoria?
R.- Fue difícil. En mi caso, no había estado en una situación de estar tantos partidos sin conseguir la victoria. El fútbol tiene estas cosas que por unas cosas u otras no salen. En los últimos siete u ocho partidos se está viendo un equipo que compite. La victoria ha llegado tarde, pero a tiempo de todo. El equipo está en una buena dinámica en los últimos partidos y confío en que todo sigue así. Se puede dar la vuelta a la situación.

P.- ¿El vestuario sentía nerviosismo?
R.- Dentro de lo que cabe, estaba tranquilo y confiado de que iba a llegar. Era un poco sorpresa dentro del vestuario como para compañeros de otros equipos que me cruzaba cada fin de semana y pensaban que era raro estar tanto tiempo sin ganar porque tenemos una buena plantilla y no era normal la situación.

P.- ¿En algún momento pensasteis que era imposible?
R.- Te diría que no, pero somos un grupo y cada uno tiene su forma de ver las cosas. Hay gente que está al cien por cien y otros que están al treinta. Los que tenemos más experiencia en esto y somos optimistas, sabíamos que quedaba mucho y que, enganchando una racha, te veías cerca de la salvación. A pesar de ganar un partido, hemos recortado distancia con el descenso. Creo que la gente del vestuario cree que se puede conseguir y estoy seguro de que sí va a ser.

Después de cada partido que se pensaba que se iba a conseguir la victoria y no se lograba, era un palo duro. Aun así, hemos seguido trabajando. Nunca se han bajado los brazos ni ha habido gente decaída. Nos lo tomamos como una semana nueva y al final esa insistencia ha dado sus frutos.

borja-2
Es optimista y sabía que iban terminar con la mala racha

P.- La mala racha supuso la destitución de Víctor Bravo…
R.- Era un entrenador que llevaba varios años y lo hizo muy bien ascendiendo dos veces. Pero era una temporada nueva, el equipo no funcionaba y no estaba dando con la tecla. Los jugadores no estábamos a nuestro mejor nivel y necesita un cambio.

P.- ¿Lo notasteis con Raúl Jardiel?
R.- Siempre es bueno agitar el árbol. Aportó esas ideas nuevas, mucha pasión y motivación. Desde su primer partido se vio que el equipo tenía otra energía y muchas ganas de dar la vuelta a esa situación. Es una persona muy positiva y ha sabido transmitir su idea. El equipo cree en él por la determinación que tiene en sus palabras y en la forma que tiene de motivar. La línea ascendente del equipo no es casualidad que coincida con su llegada.

P.- Y después de 20 partidos llegó el ansiado triunfo…
R.- Fue quitarte una losa más que sentir una felicidad desmedida. Pasaban las jornadas y teníamos el récord negativo de no haber ganado. Nos quitamos ese peso y de creer que podíamos, que el objetivo que se perseguía era factible. Tras la victoria, ya estábamos pensando en el siguiente partido, que era contra el Arenteiro, porque no nos hace falta un triunfo, sino muchos. Las cosas positivas en el fútbol se saborean poco porque enseguida hay una nueva semana y hay que sacar más puntos.

P.- Además, esa victoria tuvo una dedicatoria muy especial…
R.- Fue un momento difícil. Llevo poco tiempo aquí, pero la gente hablaba muy bien de Ramón (presidente del C.D. Teruel, recientemente fallecido). A pesar de los resultados siempre ha estado apoyándonos y nunca tuvo una mala palabra. El equipo tampoco decaía gracias a su ánimo y empuje, a sus ganas de a que su club le fuera bien. Esa ayuda por su parte y la fuerza que nos va a transmitir desde arriba va a ser clave.

borja-1
Su única preferencia es que el Teruel esté en Primera Federación

P.- Y lleváis cinco partidos sin perder…
R.- Hay que ganar. Estamos a cinco puntos y hace dos semanas estábamos a nueve. La trayectoria y la dinámica positiva es evidente, pero queremos seguir así y hacernos fuertes en casa, que ha sido el déficit de esta temporada. Si conseguimos sacar los partidos en Pinilla, nos hará fuertes en esta segunda vuelta y será la clave para lograr la salvación.

P.- Y este fin de semana, os enfrentáis a la S.D. Tarazona, el otro equipo aragonés en Primera RFEF, ¿cómo lo afrontáis?
R.- Sí es verdad que es un derbi en Aragón, pero con la naturalidad de un partido más de liga. Va a ser un partido complicado porque también están en la zona de abajo, aunque más tranquila que nosotros. La idea es sacar los tres puntos, confío en el equipo y en que la gente esté con nosotros, que también está viendo que estamos en buena dinámica y nunca hemos bajado los brazos, así que ojalá sea un buen partido.

P.- ¿Firmas para el año que viene que los dos equipos permanezcan en Primera RFEF?
R.- Firmo que esté el Teruel en Primera Federación. Es mi única preferencia.

P.- El C.D. Teruel se ha convertido para ti…
R.- En una grata sorpresa. Es humilde, pero con idea de crecer. Lo están demostrando todos estos años y con el proyecto que tienen en mente, asentar las bases en el fútbol profesional o casi profesional. Se ha convertido también en un reto colectivo y personal de darle la vuelta a la situación y conseguir el objetivo.