Azcón reconoce el tesón y superación de los deportistas aragoneses antes de los Juegos Paralímpicos

Tres deportistas aragoneses tienen asegurada su participación y otros cuatro están preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París
Los deportistas aragoneses preseleccionados para los Juegos han visitado el Gobierno de Aragón.
photo_camera Los deportistas aragoneses preseleccionados para los Juegos han visitado el Gobierno de Aragón.

Aragón es cuna de deporte y sus deportistas, un orgullo para toda la comunidad. Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la vista, son muchos los aragoneses que van a representar a España en París, con el nombre de Aragón como bandera. Siete están preseleccionados para la cita paralímpica y este viernes cinco de ellos han vivido un momento especial en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Teresa Perales, Sergio Ibáñez, María Delgado, Jian Wang Escanilla y Jorge Cardona han sentido el reconocimiento a su trabajo y esfuerzo inagotable, así como los mejores deseos para el futuro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido la visita de los deportistas preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París, a excepción de Fernando Galé y Wisdom Ikhiuwu, quienes están compitiendo para cerrar su clasificación. Así pues, han sido cinco, además de Adrián Langarón, que se ha quedado fuera de las olimpiadas, y del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballera.

Azcón ha querido resaltar su valentía, fuerza de superación, disciplina y trabajo y ha expresado que era un “orgullo y honor” poder contar con su presencia. Igualmente, el presidente apuntaba que son “un ejemplo en el que muchos niños y niñas de la comunidad autónoma se fijan” y confiaba en que dejen el pabellón de Aragón lo más alto posible.

Dirigiéndose uno a uno para desearles lo mejor en su próximos retos, Azcón se ha referido con orgullo hacia Teresa Perales, una auténtica leyenda y un icono para todo Aragón, que tiene la posibilidad de igualar las medallas de Michael Phelps en unas olimpiadas, para convertirse en la persona con más medallas de la historia. Con 27, la aragonesa está a una de igualarlo.

El Jefe del Ejecutivo autonómico también recordaba las acciones desde su gobierno para las necesidades de estos deportistas, como el respaldo económico con el que cuentan los clubes deportivos aragoneses que realizan acciones de deporte inclusivo o las entidades de deporte adaptado que participan en competiciones nacionales.

SIETE PRESELECCIONADOS

Acudir a unos Juegos es lo máximo a lo que aspira cualquier deportista. Tres aragoneses ya tienen el billete para la próxima cita paralímpica de París que se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre: Sergio Ibáñez (judo), María Delgado (natación) y Jorge Cardona (tenis de mesa). Por su parte, Jian Wang Escanilla (natación), Fernando Galé (tiro con arco), Wisdom Ikhiuwu (atletismo) y Teresa Perales todavía tienen que certificarlo. Esta última es optimista y defiende que está “más que asegurada” su presencia en los que serán sus séptimos Juegos.

El presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballera, insistía en la cercanía de París a Zaragoza, por lo que esto facilita acudir a apoyarles a la cita. Además, recalcaba que los deportistas son “personas”: “El deporte les ha ayudado a reiniciar una nueva vida con su discapacidad, como personas con discapacidad, pero personas con mayúsculas que esto es lo más importante”.

Teresa Perales saludaba al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Teresa Perales saludaba al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Foto: Fabián Simón.

LAS METAS DE LOS DEPORTISTAS

En el acto de este viernes han participado Sergio Ibáñez y Teresa Perales, quienes han demostrado su ilusión de ir a unos Juegos y han expresado su máxima ambición para la cita olímpica. El de judo explicaba que aunque tiene unas pequeñas molestias en la muñeca, no es importante, y tiene el foco en París, donde espera mejorar su plata de 2021. No obstante, también admite que “todos los combates son muy exigentes”.

Teresa Perales ha atravesado unos años complicados desde los Juegos de Tokio y todavía no está cerrada su participación en los de París, aunque dice que le queda “muy poco” y apuntaba a la semana que viene. Además, la nadadora se mostraba con mucha confianza y con ilusión, aunque sean ya sus séptimos juegos. Una experiencia que pretende transmitir a los más jóvenes, con quienes admite que quiere disfrutar.

Nuevo reto para Teresa Perales, que va reduciendo su marca, y que quiere igualar a Phelps. Para ello, estará acompañada de la bandera de Aragón y de la medida del Pilar, ya que contaba como anécdota que la lleva en todos lados, forma en la que muestra su orgullo por su tierra. De hecho, se refería la cabezonería maña para explicar su forma de competir.

140 DEPORTISTAS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Hasta la fecha, España tiene aseguradas 89 plazas, repartidas en once modalidades. El cupo se ampliará en los próximos meses, y el Comité espera clasificar a unos 140 deportistas en 17 de las 22 disciplinas. Hasta el próximo 15 de julio tienen posibilidad de clasificarse. El objetivo que se marca es similar al de los pasados Juegos de Tokio, cuando se lograron 36 medallas y ser decimoquintos en el ránking.