María Delgado e Iván Salguero comparten la ilusión de sus terceros Juegos Paralímpicos en Zaragoza

La sexta parada de CaixaBank “Camino a París” llegaba a Zaragoza para dar visibilidad al deporte paralímpico y acompañar en sus retos a los atletas
Los nadadores María Delgado e Iván Salguero han charlado en "Camino a París" de Caixa Bank.
photo_camera Los nadadores María Delgado e Iván Salguero han charlado en "Camino a París" de Caixa Bank.

Los Juegos Paralímpicos de París se aproximan. Concretamente son 105 días los que restan. La fecha marcada para su inicio es el 28 de agosto y se desarrollarán hasta el 8 de septiembre. Desde febrero CaixaBank organiza encuentros para acompañar a los deportistas en su preparación y compartir con ellos el sueño de volver de París con alguna medalla. La sexta parada del “Camino a París” era Zaragoza.

Así pues, la emoción por la cita paralímpica ha quedado patente en la ciudad del Ebro este miércoles. Desde que España compite, más del 50% de las medallas que tiene han llegado gracias a la natación y Zaragoza ha tenido la suerte de contar con dos nadadores paralímpicos que tratarán de lograrlas en París. Ellos son la zaragozana María Delgado y el navarro Iván Salguero. Ambos representan valores fundamentales, como el trabajo, el esfuerzo y el espíritu de superación. En esta línea, los atletas han recibido al final del acto un metal en homenaje. María Delgado la de la fortaleza e Iván Salguero la de la superación.

Durante una hora y con la compañía de los jóvenes del Centro Cantín y Gamboa y del Liceo Francés, la periodista Almudena Rivera ha mediado una charla distendida, dinámica y dominada por las risas. En la conferencia los deportistas han repasado sus orígenes, su trayectoria en la natación, los entrenamientos durante la pandemia, los objetivos para la próxima cita o la situación de inclusión.

La nadadora zaragozana María Delgado disputará sus terceros Juegos Paralímpicos, tras los de 2016 y los de 2021. En los primeros consiguió dos medallas de bronce, a las que se suman todas las logradas en europeos y mundiales. Por su parte, también son los terceros de Iván Salguero, aunque este tuvo que conformarse con el diploma. Sus diversas medallas han llegado en campeonatos.

Los dos nadadores del Centro de Alto Rendimiento han tenido que superar muchos obstáculos en su trayectoria, pero todo ha merecido la pena porque están viviendo "su sueño". Como expresaban, participar en los Juegos es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. En esa línea, han recordado sus anteriores experiencias, que admiten haber disfrutado, aunque Iván reconocía que le pudieron los nervios y el factor mental en su primera participación y consideraba “descafeinados” los de Tokio por la pandemia.

OBJETIVO PARA PARÍS

Por esto, no esconden que tienen muchas ganas de unos Juegos normales, sin virus. Para París, María se marca el objetivo de quedar “lo más arriba posible y luchar por las medallas”. Igualmente, insiste en que lo más importante para ella es quedarse “tranquila con la actuación”.

Su compañero repite que prefiere afrontar la experiencia sin pensar en un resultado, sino en dar todo de él: “Si gano medalla fenomenal, pero prefiero enfocarlo desde el disfrute de la competición”.

HACIA UNA IGUALDAD

Asimismo, los deportistas han abordado el tema de la igualdad y la inclusión. Ambos reconocían que el deporte paralímpico se estaba profesionalizando más y eso requería intensificar entrenamientos y cuidar otros detalles como la alimentación o lo psicológico.

Por primera vez en la historia, los deportistas paralímpicos y olímpicos van a recibir el mismo premio por una medalla. Un cambio enorme que María ha valorado: “Vamos cumpliendo pasos en el camino de la igualdad e inclusión total. Es súper importante y es de agradecer”. Además, la aragonesa considera que se les valora más y se les iguala con los olímpicos. “Al final somos deportistas sin adjetivos”.

Por último, Iván reafirmaba las palabras de su compañera, y defiende que es un paso importante, pero todavía quedan otros por dar, por ejemplo, que el premio para los que no ganen medalla también sea el mismo.