Vuelven las mañanas de domingo al Auditorio con la 44º edición del Ciclo de Introducción a la Música

Regresa la 44º edición del Ciclo de introducción a la Música Clásica, conciertos para una mañana de domingo que busca acercar la música clásica a todos los públicos.
photo_camera Regresa la 44º edición del Ciclo de introducción a la Música Clásica, conciertos para una mañana de domingo que busca acercar la música clásica a todos los públicos.

Como viene siendo tradición en la ciudad, la llegada del nuevo año trae a la ciudad de Zaragoza una suculenta selección de conciertos en el Auditorio. Un año más regresa la 44º edición del Ciclo de introducción a la Música Clásica, conciertos para una mañana de domingo que busca acercar la música clásica a todos los públicos. Desde el 7 de enero hasta el 24 de marzo del próximo año, el Auditorio de Zaragoza acogerá un total de 12 conciertos a cargo de destacadas formaciones locales y nacionales.

Tal y como ha recordado la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, esta mañana durante la presentación, “es lo más longevo del Auditorio y es un ciclo que ha sido fundamental para generar nuevos públicos en la ciudad de Zaragoza”. Además, la consejera ha recordado que a partir de este viernes y hasta el próximo domingo 17 de diciembre salen a la venta los abonos. Por su parte, el directo del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha dicho con orgullo que va a haber “más de 700 músicos de los cuáles casi el 90 por ciento son aragoneses, algo que para nosotros es un orgullo”.

PROGRAMACIÓN DE CONCIERTOS PARA ESTA EDICIÓN

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, será la encargada de iniciar el 7 de enero el ciclo con el tradicional “Primer concierto del año”, en el que se podrán escuchar valses vieneses, polkas, arias de ópera… La Sinfónica Ciudad de Zaragoza desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya, se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza, además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao, y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra. Y este año vuelve la laureada soprano alemana Nina-Maria Fischer, que unirá su voz al Coro Frumentum, dirigido por Sergio Franco, en un concierto para toda la familia.

Por el Auditorio pasarán también la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) con un concierto que tendrá lugar el 14 de enero, dirigido por Pablo Heras Casado. Creado en 1983, el objetivo prioritario de la orquesta es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de varios Encuentros anuales, que son tutelados por profesores y dirigidos por directores de reconocido prestigio nacional e internacional.

El 21 de enero vuelve a Zaragoza la Joven Orquesta de Bandas Sonoras (Jobs), bajo la dirección del belga residente en España Frank De Vuyst. Está formada principalmente por jóvenes músicos aragoneses, aunque también cuenta con la colaboración de músicos del resto de España. “Las grandes sinfonías de Beethoven: la Quinta de Bethoveen” será el concierto que la Orquesta Reino de Aragón ofrecerá al público el 28 de enero, dirigido por su director titular Ricardo Casero, y que contará con la participación de la soprano Fedrica Di Trapani.

El grupo O´Carolan celebra sus 30 años en el escenario con el concierto “Otra mirada de la música tradicional aragonesa” en el Auditorio, el 4 de febrero, y que estará acompañado por el Cuarteto Concuerda y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, dirigida por Adoración Sánchez. En este especial aniversario el grupo realizará sus composiciones recordando las músicas compuestas desde sus orígenes y un repaso de la obra de esta formación en las últimas tres décadas.

Desde el 7 de enero hasta el 24 de marzo del próximo año, el Auditorio de Zaragoza acogerá un total de 12 conciertos.

El 11 de febrero, la Orquesta de Cámara “Esemble Bayona”, que rinde homenaje a la pianista zaragozana Pilar Bayona, ofrecerá un concierto dedicado a la música de Manuel de Falla, y dirigido por Eros Jaca, fundador de la orquesta en el año 2017. El 18 de febrero actuará la Orquesta Sinfónica del Csma, dirigida por Borja Quintas y con la participación del pianista zaragozano Alberto Menjón.

Tras el concierto inaugural del ciclo, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza vuelve al Auditorio el 25 de febrero con su director titular Juan Luis Martínez y acompañada en esta ocasión por el pianista Javier Montañés. El 3 de marzo el nuevo ciclo contará con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, dirigida por Hilari García Gázquez.

“La muestra impresionista” será la protagonista del concierto el 10 de marzo con la Orquesta de Cámara del Auditorio. La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona llegará al Auditorio de Zaragoza el 17 de marzo con un programa dedicado a P.I. Tchaikosky y S. Prokofiev, bajo la dirección de Carlos Checa.

El Ciclo finalizará el 24 de marzo con el concierto dedicado a “Nuestra gran zarzuela”, preludios, coros y romanzas de las mejores zarzuelas de la historia, que contará con las grandes voces de Montserrat Martí Caballe, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, así como el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Grupo de baile Raíces de Aragón, Toño Bernal, Josué Barrés, Alberto Artigas, J. José Almarza y Miguel Ángel Tapia.

ENTRADAS Y ABONOS

En esta nueva edición del Ciclo se mantienen los precios del año pasado, tanto en los abonos (100 euros platea, 84 euros anfiteatro y 76 euros escenario) , como para las entradas (12 euros platea, 10 euros anfiteatro, 9 euros escenario y 7 euros coro). Desde el próximo viernes 1 hasta el domingo 17 de diciembre (ambos inclusive) se ponen a la venta los abonos en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y en el auditoriozaragoza.com.

Los abonos comprados vía web deberán canjearse por el abono físico en las taquillas del Auditorio. A partir del lunes 18 de diciembre será posible la compra de abonos en determinadas zonas mientras existan localidades disponibles únicamente en las taquillas del Auditorio.