Los Goya 2024 calientan motores con toque aragonés (aunque menos que otros años)

Luisa Gavasa podría llevarse el Goya a "Mejor actriz de reparto" y Yasmina Praderas a "Mejor sonido" por Campeonex y Saben Aquell
goya
photo_camera goya

Con la alfombra roja ya casi desplegada, los "cabezones" preparados y Valladolid engalanada hasta el último rincón, la cuenta atrás para los premios cinematográficos más importantes de España ya ha comenzando. Los Premios Goya 2024 reunirán este sábado (se podrá ver a partir de las 22.00 en RTVE) a las caras más conocidas del séptimo arte, desde Penélope Cruz a Marisa Paredes, J.A. Bayona, Inma Cuesta o Aitana Sánchez-Gijón y elegirán a los mejores proyectos en 30 categorías. En ellas, habrá toque aragonés. Tímido, eso sí, y es que atrás quedaron esas ediciones de "Labordeta, un hombre sin más", "Las niñas" de Pilar Palomero o "La novia" de Paula Ortiz. Precisamente, la directora zaragozana y su "Teresa" partía como una de las favoritas para colarse en las nominaciones oficiales, aunque finalmente no pudo ser.

Luisa Gavasa y Yasmina Praderas son los dos nombres que podrían traer un Goya a Aragón en la 38 edición de los premios. Gavasa podría volver a ese 2016 en el que ganó el premio a mejor actriz de reparto por "La novia", pues este año está nominada a la misma categoría por "El maestro que prometió el mar". En esta categoría competirá con Ane Garabain e Itziar Lazkano ("20.000 especies de abejas"), Ana Torrent ("Cerrar los ojos") y Clara Seguira ("Creatura). La aragonesa puede estar feliz por partida doble y es que el cortometraje que protagoniza ("París 70") está nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

La oscense Yasmina Praderas ya se alzó el año pasado con el "cabezón" gracias a su trabajo de sonido en la la galardonadísima "As Bestas". Este año puede ganar por partida doble, pues ha formado parte del equipo de sonido de "Campeonex" y "Saben aquell". En la categoría competirá con "Cerrar los ojos", "La sociedad de la nieve" y "20.000 especies de abejas".

Estas dos últimas cintas parten como las favoritísimas en esta edición de los premios ya que la ópera prima de Estibaliz Urresola cuenta con 15 nominaciones y la tragedia de Los Andes narrada por J.A. Bayona con 13, aunque todo apunta que será la más galardonada de la noche viendo su trayectoria. Destacable es su presencia en las nominaciones oficiales a los Óscar como "Mejor película internacional" y de "Robot Dreams" de Pablo Berger como "Mejor película de animación". En los Goya, la propuesta de Berger cuenta con una nominación a "Mejor guion adaptado".

Si hablamos de actores, Manolo Solo ("Cerrar los ojos"), Enric Auquer, ("El maestro que prometió el mar"), David Verdaguer ("Saben Aquell") y Hovik Keuchkerian ("Un amor") y Alberto Amán ("Upon Entry") competirán en la categoría de mejor actor protagonista. En la femenina serán Patricia López por "20.000 especies de abejas", María Vázquez por "Matria", Malena Alterio por "Que nadie duerma", Carolina Yuste por "Saben aquell" y Laia Costa por "Un amor".

Detrás de las cámaras y por el premio Goya a "Mejor dirección" competirán Víctor Erice por "Cerrar los ojos", Elena Martín por "Creatura", J.A.Bayona por "La sociedad de la nieve", David Trueba por "Saben Aquell" e Isabel Coixet por "Un amor".

Con Ana Belén y Los Javis como maestros de ceremonias y las actuaciones musicales de Amaia Romero, David Bisbal, Estopa o María José Llergo, por el momento solo se conocen los destinatarios de dos de los pmreios.. El Goya de Honor lo recogerá Juan Mariné, director de fotografía y restaurador que ya pasa el siglo de edad, mientras que el internacional será para la actriz y productora estadounidense, Sigourney Weaver.