La mejor tapa de España se elabora en este pequeño pueblo de Huesca

Iris Jordán, chef del restaurante  Ansils de Anciles, ha ganado el II Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos con su elaboración "Bombón de paloma en escabeche de abeto"
iris-jordan-ganadora
photo_camera La chef del restaurante Ansilis era la representante de Huesca en la competición.

Iris Jordán, la chef del Restaurante Ansilis de la localidad oscense de Anciles, se ha alzado este martes como ganadora del II Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos, que se celebra en el marco de Madrid Fusión. Lo ha hecho con la elaboración de su “Bombón de paloma en escabeche de abeto”, una apuesta por la cocina divertida y sin límites en la que están muy presentes los guisos de caza.

La ganadora, natural de Anciles , un municipio de tan solo 175 habitantes, ha reivindicado la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. "Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos", ha señalado. Hace unos meses, Iris tomó las riendas de Ansils junto a su hermano, en el restaurante que su abuela regentó durante cuatro décadas. Pese a todas las novedades que puedan introducir, no pierden el recetario familiar y la recuperación de platos. Apuestan por la caza, los guisos de ave y otros productos tradicionales. 

Para elaborar la tapa ganadora, la chef comienza encurtiendo cebolla roja y triturándola con yogurt y kimchee. También prepara un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy, superponiéndolo en capas congeladas en un molde. Seguidamente, salmuera, lava y ahúma los solomillos de paloma antes de envasarlos en aceite y produce un polvo de abeto tostando brotes y hojas. Finalmente, baña las rosquillas congeladas  con manteca de cacao antes de añadir el resto de los ingredientes para su presentación.

La tapa es una apuesta por la cocina divertida y sin límites en la que están muy presentes los guisos de caza.
La tapa es una apuesta por la cocina divertida y sin límites en la que están muy presentes los guisos de caza.

La cocinera fue seleccionada como la representante de la Aosciación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca en esta competición y ha resultado vencedora frente a otros cinco chefs, entre los que se encontraba el representante de Zaragoza, David Fernández, y su tapa “Mis tres cerditos”. Los otros finalistas eran Diego Postigo de Guipúzcoa (2º puesto), Iñigo Kortabitarte de Vizcaya (3er puesto), Carlos Gumiel de Guadalajara y Roberto Garrido de Toledo. 

Así, se trata del segundo año consecutivo que Aragón se hace con este galardón. La chef Susana Casanova, de Clandestina Café Bistro (Zaragoza), se proclamó ganadora de la primera edición de este campeonato con su tapa “Cruz de Navajas”, una combinación de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.