Trufa, ternasco y Estrellas Michelín: Aragón muestra sus excelencias gastronómicas en Madrid Fusión

La comunidad cuenta con un stand de 100 metros cuadrados donde se desarrollarán presentaciones, ponencias y demostraciones. 
Se han elaborado en directo platos típicos con productos aragoneses.
photo_camera Se han elaborado en directo platos típicos con productos aragoneses.

Aragón ha vuelto a mostrar su potencial gastronómico en la capital, esta vez en Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más influyente a nivel nacional que reivindica la cocina contemporánea y en el que se darán cita algunos de los cocineros aragoneses más importantes, además de los Alimentos de Aragón, la materia prima con la que los chefs trabajarán sus creaciones. Entre fogones, trufa, ternasco y prestigiosos Estrellas Michelín se ha desarrollado esta primera jornada, a la que han asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, así como el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada. 

"Después de Fitur, que ha sido un éxito con la gastronomía aragonesa, continuamos con esta misma apuesta en Madrid Fusión, promocionando los productos de Aragón ante todo el mundo. Y para ello tenemos la colaboración de varios cocineros con Estrella Michelín que apuntalan la apuesta del Gobierno de Aragón", ha recalcado Blasco. 

Además, este año se ha ampliado el espacio. La Dirección General de Turismo y Hostelería y la Dirección General de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han pasado de exponer la potencia gastronómica de Aragón en un stand de 16 metros cuadrados a uno de 100 metros cuadrados.

TRES ESTRELLA MICHELÍN PARA MOSTRAR LA CALIDAD GASTRONÓMICA DE ARAGÓN

Los cocineros Cristian Palacio de Gente Rara de Zaragoza, Rubén Catalán de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel) y Tonino Valiente del Tatau Vistro en Huesca, los tres con estrella Michelin, han estado acompañados en esta edición del certamen por los chefs Elena Arzak en San Sebastián (3 estrellas), David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan) y Jesús Sánchez (3 estrellas en El Cenador de Amos en Villaverde de Pontones - Cantabria). Todos ellos han elaborado recetas aragonesas con productos de la tierra.

Blasco ha visitado además los diferentes stands de promoción de alimentos aragoneses, como el de la Trufa de Teruel, y ha asistido a ponencias como la de Raúl Bernal, el oscense declarado mejor maestro chocolatero de España. Asimismo, la Asociación Europea de Cocineros (Eurotoques) ha anunciado la intención de que su próxima reunión anual se celebre en Aragón, concretamente los días 10 y 11 de marzo.

Además, en este primer día de Madrid Fusión, el cocinero y empresario Francis Paniego, con tres estrellas Michelín, ha ofrecido una ponencia sobre la trashumancia al mismo tiempo que se elaboraban diferentes recetas de Ternasco de Aragón. Por su parte, la Academia Aragonesa de Gastronomía ha presentado las tres últimas publicaciones que ha coordinado y elaborado con el Gobierno de Aragón: la Agenda Gastronómica Aragonesa, La repostería monacal y La guía de los quesos de Aragón, las tres de reciente aparición.