Zaragoza, un paso más cerca de tener la mejor tapa de España

Hoy a las 12.15 se celebra la final en el marco de Madrid Fusión y el restaurante ejeano Gratal es uno de los finalistas
tapa-ejea
photo_camera La tapa "Tres cerditos" lleva patata de Cella, puerros de Ejea o tomate rosa de Barbastro, entre otros ingredientes

La tapa “Mis tres cerditos”, creada por David Fernández y que representa a Zaragoza en el II Campeonato Oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos, ha pasado a la gran final que se celebra hoy en Madrid Fusión. Tradición, sabor y familia son los tres momentos de la infancia que han inspirado al chef ejeano del restaurante Gratal.

Horeca Restaurantes Zaragoza, en el marco de Premios Horeca 2023, eligió esta tapa por su originalidad, su juego de texturas y el buen uso del sentido del humor en la gastronomía. El presidente de la asociación, José María Lasheras, celebra el paso a la final y destaca el gran valor de esta creación en miniatura que se caracteriza por “la calidad, la creatividad y los sabores de la tierra”.

Un total de 32 establecimientos de todo el territorio nacional han participado en representación de sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de Hostelería. El jurado presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y formado por periodistas gastronómicos, chefs y otras entidades relacionadas con el sector, ha seleccionado a los seis finalistas del concurso. Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, este evento cierra una serie de concursos organizados por federaciones provinciales por todo el territorio nacional y pone en valor un elemento tan fundamental de nuestra gastronomía como es la tapa o el pincho.

Este martes en el STAND 14.0F054 de Madrid Fusión, tendrá lugar la segunda fase y gran final, donde los seis favoritos competirán por el título a 'Mejor Tapa/Pincho' de España 2024. Para ello, deberán elaborar de nuevo sus platos y adecuarse a criterios tales como sabor, textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, empleo de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

TEXTURAS, SABORES Y AROMAS MARIDAN A LA PERFECCIÓN

La tapa “Mis tres cerditos” es una creación gastronómica con 3 razas de cerdo, 3 partes del Jamón y 3 momentos de la infancia (tradición, sabor y familia). Una tapa que parece sencilla, pero que tiene una elaboración complicada con muchas texturas, sabores y aromas que maridan a la perfección. David Fernández utiliza ingredientes aragoneses como la patata de Cella, la remolacha del Alto Aragón, la cebolla de Fuentes de Ebro DOP, el aceite Sierra del Moncayo DOP, los puerros de Ejea, el tomate Rosa de Barbastro y Zaragoza y el jamón de Teruel DOP.

El chef, que ha pasado por las grandes cocinas estrella Michelín de Mugaritz y Las Torres hasta conseguir “el sueño” de tener un restaurante propio en Ejea, reproduce en miniatura la tradición familiar de la matanza en los pueblos y consigue una vuelta al aroma y sabor de las magras con tomate, pero con un toque vanguardista. La presentación es impecable, con la tapa descansando sobre un plato en madera de boj, el material con el que confeccionaban los artesanos los utensilios de cocina, con una sorprendente y lograda forma de morro de cerdo.

Zaragoza Turismo, Saborea Zaragoza, Turismo de Aragón, Comarca de las Cinco Villas, Enjoy Zaragoza y Dr. Schär, han patrocinado la participación de la tapa “Mis tres cerditos” en este certamen nacional.