Zaragoza tendrá un nuevo bosque urbano de 2,2 hectáreas en el barrio de Las Fuentes

En torno a la olmeda del barrio de Las Fuentes se van a plantar 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos. Se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle San Adrián de Sasabe de Zaragoza, donde habrá también una zona de fresnos
photo_camera Natalia Chueca ha presentado los detalles del proyecto

El zaragozano barrio de Las Fuentes recuperará para el disfrute de la ciudadanía la Olmeda de Torre Ramona. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que ampliará esta zona verde para crear a su alrededor un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud, junto a la Ronda Hispanidad.

Hasta la fecha era una zona de la ciudad llena de vertidos de zahorra y escombros con unos olmos alrededor. Los trabajos consistirán en renaturalizar esa parte mejorándola con la plantación de 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos. Además, está prevista la creación de un pequeño bosque de granados junto a la calle San Adrián de Sasabe. La actuación supondrá una inversión de 430.000 euros y mejorará la calidad ambiental de esta zona.

olmeda-mapa
El barrio de las Fuentes va a recuperar la Olmeda de Torre Ramona

La alcaldesa, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este miércoles los detalles de este proyecto que, según ha explicado, “convertirá esos olmos en el centro de un nuevo bosque urbano, diverso y cuidado, del que podremos disfrutar todos los zaragozanos. Mejorará la calidad ambiental y paisajística de Las Fuentes pero también del conjunto de Zaragoza, avanzando en el objetivo que nos hemos marcado de conseguir una ciudad más saludable”.

MÁS DE 80 NUEVOS ÁRBOLES Y CERCA DE 3.000 ARBUSTOS

Para ello en torno a la olmeda se van a plantar 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos. Se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle San Adrián de Sasabe, donde habrá también una zona de fresnos. Las plantaciones se completarán con almeces, algunos nogales y arces campestres.

En cuanto a las arbustivas, el espacio se renaturalizará con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que se distribuirán en los taludes pegados a la Ronda Hispanidad. De esta forma contribuirán a formar una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido, al mismo tiempo que se fomenta la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves.

olmeda-2
Chueca y Gaudes, este miércoles en la zona

Para mejorar también la biodiversidad, se crearán más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural a ambos extremos de la olmeda. Todas las especies vegetales que se plantarán ahí, igual que los árboles y arbustos, serán resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica, de forma que tendrán menos necesidades de agua y abono y su mantenimiento será más sostenible.

La alcaldesa ha adelantado que esta actuación tendrá continuidad en el futuro. “El objetivo -ha dicho- es recuperar de forma progresiva el resto de terrenos situados en este mismo sector y conectarlos con el parque Torre Ramona”.

Además ha explicado que la recuperación de toda esta zona de Las Fuentes “se enmarca en el Plan Director de la Infraestructura Verde y sigue los criterios del Bosque de los Zaragozanos: recuperar espacios degradados uniendo territorio y naturaleza para mejorar la biodiversidad, la calidad ambiental y crear zonas que mejoren el bienestar de la ciudadanía’.

UN BOSQUE URBANO DE UN KILÓMETRO Y 2,2 HECTÁREAS

La Olmeda de Torre Ramona se emplaza en la zona sur de Las Fuentes, en una franja de terreno delimitada por las calles Miguel Servet (junto a la Facultad de Veterinaria), el Tercer Cinturón, San Adrián de Sasabe y el camino de tierra que atraviesa el sector. Se trata de algo más de 2,2 hectáreas de terreno con taludes de fuerte pendiente donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas. Algunas de ellas fueron utilizadas posteriormente para acopiar zahorras y escombros.

El proyecto pretende recuperar esos terrenos dotándolos de una cota natural de tierra fértil y mejorar su calidad ambiental con la aportación de compost y otros nutrientes. Se eliminarán los árboles secos y las especies invasoras y se instalará una red de riego que pueda servir de apoyo a las plantaciones, habilitando una tubería general a lo largo del camino que recorre la parcela.

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión sacar a información pública el proyecto. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, procederá a su aprobación definitiva y licitará la realización de los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.