El Bosque de los Zaragozanos renaturaliza esta temporada una superficie equivalente a seis campos de fútbol

En la zona conocida como Campos del Canal, comerciantes, detallistas y voluntarios de Aspanoa han protagonizado la plantación de 53 vides en el denominado “Bosque lleno de vida”
Bosque-zaragozanos
photo_camera Chueca planta vides en los Campos del Canal dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos

El Bosque de los Zaragozanos cierra su tercera temporada con casi 200.000 árboles y arbustos plantados y 224 hectáreas renaturalizadas. Solo en esta campaña, que está a punto de finalizar, se ha intervenido en el equivalente a seis campos de fútbol. Además, hoy en la zona conocida como Campos del Canal comerciantes, detallistas y voluntarios de Aspanoa han protagonizado la plantación de 53 vides en el denominado “Bosque lleno de vida”.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que el proyecto que surgió hace tres años continúa creciendo con la colaboración de instituciones, empresas, entidades y ciudadanía. Este proyecto colaborativo de renaturalización de la ciudad -impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con Ecodes como socio estratégico- ha permitido recuperar más de 224 hectáreas de terreno urbano y periurbano con la plantación de 197.000 árboles y arbustos. Son suelos que equivalen a lo que ocuparían seis campos de fútbol.

Chueca ha destacado el carácter transformador del Bosque de los Zaragozanos: “Sólo hace falta ver cómo estaba esta zona de Campos del Canal hace tres años y cómo está ahora. La naturaleza ha recuperado su espacio, hemos mejorado la biodiversidad y hemos creado una zona para disfrutar”.

Natalia Chueca se ha mostrado además orgullosa del carácter colaborativo de esta iniciativa y “la comunidad que se ha creado en torno al Bosque de los Zaragozanos, con la implicación de todo tipo de colectivos, empresas e instituciones. Todos tenemos un objetivo común, que es mejorar nuestra ciudad y su entorno y dejar un legado de bienestar para las generaciones futuras”.

En este sentido ha recordado que el Bosque forma parte de una estrategia municipal mucho más amplia para convertir a Zaragoza en una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutra en 2030 que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha puesto la regeneración del Huerva como ejemplo de otro de los proyectos transformadores de la ciudad basado en la renaturalización.

UN BOSQUE LLENO DE VIDA

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, comerciantes de las galerías de la ciudad, detallistas de los mercados y voluntarios de Aspanoa han protagonizado una plantación de vides en Campos del Canal para crear el nuevo Bosque Lleno de Vida.

Se trata de la iniciativa medioambiental, social y solidaria puesta en marcha el pasado mes de diciembre con la que las asociaciones de comerciantes distribuyeron árboles simbólicos a los pequeños establecimientos de la ciudad para que éstos los apadrinaran y contribuir a hacer crecer el Bosque de los Zaragozanos.

La implicación de comerciantes y detallistas ha permitido recaudar más de 10.500 euros que no sólo van a servir para reverdecer la ciudad. El 30% de este dinero irá destinado a Aspanoa y a sus proyectos de investigación y bienestar para quienes sufren el cáncer infantil.

La iniciativa ha contado con la colaboración de ECOS, Cámara de Comercio, Acomza, Comerciantes Zaragoza Zentro, Zaragoza Esencial, comerciantes Delicias, Comerciantes Salamero, Yo Compro en Las Fuentes y Alrededores, ZAMAS, la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Sector del Tubo de Zaragoza, Comerciantes de San José, Comerciantes de Torrero o mercado San Vicente de Paúl.

Las 53 vides se han plantado alrededor de nueve olivos recuperados para crear un bosque típicamente mediterráneo. Junto a esta parcela de Campos del Canal, las aportaciones de comerciantes y detallistas permitirán seguir renaturalizando también terrenos periurbanos en La Plana.

LOS ESCOLARES, PROTAGONISTAS DE LAS PLANTACIONES EN PEÑAFLOR

El Bosque de los Zaragozanos hace especial hincapié en la formación y la sensibilización para valorar nuestro entorno natural. Para ello todas las plantaciones van acompañadas de una charla y/o taller donde los participantes pueden conocer más a fondo las características de la zona y del proyecto.

Dentro de esta estrategia, el programa escolar del Bosque de los Zaragozanos cuenta este curso con 2.298 participantes que han plantado 2.756 árboles y arbustos en los montes de Peñaflor. Además hasta finales de mes se están llevando a cabo diferentes actividades formativas con educadores ambientales que enriquecen el material didáctico de EBZ, ya que el programa educativo no consiste solo en ir a plantar.

Previamente se trabaja en el centro, donde los educadores ambientales del Bosque de los Zaragozanos desarrollan actividades de motivación y conocimiento con el alumnado en el aula.

En esas sesiones, mediante juegos interactivos y otras acciones los escolares conocen el proyecto del Bosque, el espacio natural donde van a plantar y preparan la salida. Además los colegios pueden realizar otras propuestas complementarias como un juego de escape o un taller de creación de bolas de semillas de plantas autóctonas.