Zaragoza incrementará la presencia de Policía Local en las zonas con más delitos

Coche de la Policía Local de Zaragoza
photo_camera La moción ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y Vox, frente a la negativa del grupo socialista y Zaragoza en Común

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción para seguir incrementando la presencia de patrullas de la Policía Local en las calles y los barrios de Zaragoza, con especial atención a los lugares y franjas horarias en los que han aumentando los robos, agresiones y otro tipo de delitos. La moción ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y Vox, frente a la negativa del grupo socialista y Zaragoza en Común, que piden una reestructuración operativa de los efectivos y más colaboración con la Policía Nacional.

El concejal del grupo municipal de Vox, David Flores, ha presentado la moción en la que ha trasladado “la preocupación de algunos vecinos de la ciudad que consideran que Zaragoza es más insegura”. Apoyándose en datos del Ministerio del Interior, ha defendido que en Zaragoza han aumentado todas las infracciones penales graves con respecto a años anteriores. “No podemos negar que han crecido los delitos en nuestra ciudad, por eso hay que ampliar la vigilancia en las calles para prevenir esos delitos”, sostiene Flores.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha señalado que “Zaragoza es la ciudad más segura de España con respecto a su tamaño”. Sin embargo, también ha dicho que “la Policía Local debe ser una imagen fiel de lo que es la ciudad, y debe contar con los mejores recursos y herramientas para hacer su trabajo”. Es por esto que el grupo Popular ha apoyado el aumento de agentes de la Policía Local en la ciudad.

La moción se ha encontrado con la negativa del Partido Socialista y Zaragoza en Común. La concejal socialista, Ros Cihuelo, ha desmentido a David Flores que la prevención policial sirva para evitar los delitos, aunque sí ha considerado que “es necesario ampliar la plantilla de la Policía Local para otras competencias”. Por otro lado, el concejal de Zaragoza en Común, Jesús Domínguez, ha cargado contra las políticas de Vox "que solo alientan el miedo y fomentan la xenofobia" y destaca que la solución "no pasa por temas de seguridad, sino por hacer una ciudad con más actividad en las calles".

Zaragoza en Común ya presentó otras medidas para evitar la delincuencia, que no tienen que ver con el incremento de presencia policial. Estas medidas ya planteadas pasan por mejorar la iluminación de las calles o que las vías transitables estén cerca de comercios abiertos y zonas residenciales.