Zaragoza en Común inicia el curso político “vigilante” ante posibles recortes del Gobierno

Elena Tomás Bona y Suso Domínguez, concejales de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Entre las medidas que quiere trasladar la formación durante este curso, se ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de preparar la ciudad frente a las altas temperaturas

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado el curso político con la vista puesta en los próximos Presupuestos y los posibles recortes en materia de Medio Ambiente, Cooperación e Igualdad. La portavoz de ZeC, Elena Tomás Bona, ha explicado cual será el papel del grupo durante esta legislatura: “Nuestro trabajo durante estos cuatro años va a ser estar muy vigilantes en lo que pueda suceder en cuanto a los servicios públicos y en cómo mejorar la ciudad”.

Entre las medidas que quiere trasladar la formación durante este curso, se ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de preparar la ciudad frente a las altas temperaturas. ZeC ha insistido en la necesidad de crear una red de refugios climáticos repartidos por la ciudad, lugares que consigan bajar las temperaturas en los barrios y el centro de Zaragoza, y “no hacer más plazas como la de Santa Engracia o Salamero que son como sartenes y no se piensa en los ciudadanos”.

Desde ZeC también explican que las bibliotecas o los centros cívicos pueden actuar refugios climáticos y “no solamente hay que tenerlos preparados para ello, sino anunciar que están preparados y disponer de personal formado suficiente para mantener abiertos estos espacios”, explicaba Elena Tomás.

PRIVATIZACIONES Y RECORTES

El gobierno del PP se ha caracterizado por ser el gobierno de los recortes y las privatizaciones y nos tememos que continúen por esta vía: un peor transporte de bus urbano, cierres en centros cívicos, bibliotecas y centros deportivos por recortes en personal, una línea 900 que dificulta el acceso a los Servicios Sociales, entre otros recortes”, ha señalado Tomás. Por esta razón, ha asegurado que su formación “señalará cada intento de dilapidar los recursos públicos” y los “dobles raseros entre lo público y lo privado”, en referencia a las Ayudas a las Escuelas Infantiles.

Este es un gobierno que no aborda la grave crisis social, con la vivienda como el principal pilar, con una sociedad salpicada de irregularidades y que se ha comportado como una inmobiliaria, despojada de su función social y de garantía del derecho a la vivienda”, ha asegurado Suso Domínguez, concejal de ZeC en el Ayuntamiento.

TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

El grupo municipal ha criticado la falta de transparencia del gobierno con los proyectos europeos: “A diferencia de otras ciudades, no están colgados en la web, solo contamos con un resumen en el que ni los grupos, ni la ciudadanía, podemos acceder a detalles sobre el proyecto ni a la ejecución del mismo”, sostenía Domínguez.

REFUGIOS CLIMÁTICOS DURANTE EL VERANO

Tras las acusaciones de Zaragoza en Común por la ausencia de una red de refugios climáticos en la capital aragonesa, el Gobierno de Zaragoza ha respondido que durante este verano ya habilitó diferentes espacios municipales como refugios climáticos, entre ellos centros cívicos, centros de mayores o en el albergue municipal. Además este mismo fin de semana, la consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha los itinerarios guiados por la ciudad “Aclimatarnos”, para conocer medidas y riesgos.