Zaragoza en Común lamenta los cuatro años de “opacidad” en las cuentas de Zaragoza Cultural

Zaragoza en Común
photo_camera La formación pedirá más datos en la próxima comisión de Cultura

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha lamentado este jueves la “opacidad” en las cuentas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Y es que, tal y como han apuntado desde la formación, a pesar de la solicitud del grupo municipal en varias ocasiones, todavía no se conocen los gastos del año 2022.

Su concejal, Luisa Broto, ha denunciado que esta “ha sido una demanda no atendida por este gobierno realizada por los grupos de la oposición, como del sector cultural, en los Consejos de Cultura, así como por parte de los consejeros que no han tenido acceso a las cuentas de sociedad”.

En este sentido, desde ZeC han explicado que aunque sí se les facilitó cierta información, esta solo se transmitió a través de una hoja de Excel, “dejando de presentar los presupuestos desglosados por actividades o programas”. Durante el mandato, insisten, “a pesar de las reiteradas solicitudes, no se ha hecho llegar la información de ingresos y gastos siendo ésta una cuestión de obligado cumplimiento en cualquier sociedad mercantil”.

INCUMPLIMIENTOS

De igual forma, el reciente informe de la Intervención del año 2022 pondría de relieve, tal y como ha apuntado Broto, “graves incumplimientos” en esta materia que ya se recogían en el informe del año anterior y que no se ha subsanado. En concreto, hablaría de nula información en la página de Zaragoza Cultural en materia presupuestaria o en lo relativo a la información para cubrir algunos puestos de empleo público dentro la sociedad.

Por otro lado, la formación también ha señalado la falta de información sobre los comisariados de exposiciones y sus costes como son la de “Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter”, o la más reciente de Goya, “Yo soy Goya”.

PASO ATRÁS EN TRANSPARENCIA

“En estos cuatro años se han dado pasos atrás en transparencia, lo que se traduce en dejar paso a la corrupción y los chanchullos. En el próximo gobierno de la ciudad vamos a tener que levantar muchas alfombras y abrir muchos cajones, para poner claridad a Zaragoza Cultural así como al resto de Sociedades y Patronatos tras estos años de mala gestión de la derecha”, ha concluido el número dos de la formación, Suso Domínguez.