Estas son las fechas de demolición de cada grada de La Romareda

Una vez que el artista zaragozano Enrique Bunbury termine su concierto, el viejo estadio de La Romareda comenzará a despedirse para transformarse en uno de los nuevos íconos del siglo XXI de Zaragoza

 

El Gol Sur será una de las primeras zonas en derribarse
photo_camera El Gol Sur será una de las primeras zonas en derribarse

Una vez que el artista zaragozano Enrique Bunbury termine su concierto, el viejo estadio de La Romareda comenzará a despedirse para transformarse en uno de los nuevos íconos de la ciudad del siglo XXI. Arrancará entonces la etapa de las demoliciones, unas obras que se ejecutarán en cinco fases que se alargarán hasta 2028.

La primera fase de los derribos comenzará a partir del próximo 8 de julio y se prolongará durante todo un año. Estos trabajos suponen la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio "El Cubo" y del graderío sur del actual estadio.

A partir de ahí continuará, hasta el verano de 2025, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura. Estas obras, que están ahora en fase de licitación, tienen un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros sin IVA (cinco millones con IVA incluido).

Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la católica) hasta el verano de 2026.

Es a partir de esa fecha cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027.

Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.

Los técnicos han estudiado los cortes de las demoliciones para que el estadio siga funcionando con una sectorización del equipamiento existente que permita su utilización de manera simultánea con las obras. De esta manera, aseguran un mínimo de entre 20.000 y 21.000 espectadores en todas las fases.