¿Qué habrá en cada planta de la nueva Romareda?

El Municipal zaragozano tiene previsto acoger eventos y que se pueda utilizar todos los días del año.
Una de las recreaciones de la nueva Romareda
photo_camera Una de las recreaciones de la nueva Romareda

Siete plantas en total, contando con los dos sótanos, y distintos usos en cada una de ellas. Esa es la idea de la nueva Romareda, que debe estar lista, en principio, para el año 2028. Cada una de ellas está destinada a un uso diferente, y está previsto que se puedan utilizar los 365 días del año. Como curiosidad, las oficinas del Real Zaragoza estarán en La Romareda, habrá un museo y hasta calabozos.

PLANTA BAJA

La Romareda, planta a planta. En la baja o planta calle estarán las entradas y salidas al estadio, los baños y los servicios de restauración para la grada baja. También los accesos a zonas de hospitality, las taquillas, tienda oficial, así como el museo y otros servicios. Habrá un acceso independiente para medios de comunicación, accesos a usos terciarios, diversos elementos de instalación y mantenimiento.

PRIMERA Y SEGUNDA

En la primera estará el hospitality, los servicios para asientos premium como aseos, bares y catering, y las salas flexibles para eventos. Justo por encima, en la planta segunda, estará el palco presidencial y zona VIP (con sus áreas de aseo y servicio), el acceso para público general de grada alta en lateral y goles (así como sus baños y servicios de restauración). Habrá usos terciarios y deportivos en los lados de tribuna de este y oste.

ACCESO A GRADAS Y OFICINAS: TERCERA Y CUARTA

Escalando un poco más, en la tercera estará el acceso para grada alta a zona oeste y servicios para público general, así como más usos terciarios y deportivos en ambas tribunas. Ya en la cuarta, instalaciones del estadio, más usos terciarios en zona este y oeste, y el uso terciario deportivo. Ahí precisamente están previstas las oficinas del Real Zaragoza en la zona noroeste.

AUDAZ TERRAZA EN LA QUINTA

Atención a la planta quinta, que introduce una de las novedades más llamativas. Ahí está prevista con audacia una terraza de 360 grados. Ideal para tomar el aire cuando el Real Zaragoza ofrezca su habitual sofocón. Además, al estar “moldeado por el cierzo”, debería quedar bien protegida en los meses de invierno, donde la capital aragonesa brinda temperaturas bajo cero y vientos de tempestad. En esa zona habrá acceso a zonas técnicas y espacios para prensa, radio y televisión, así como áreas de seguridad del estadio (UCO, sala del speaker, control del videomarcador, megafonía…).

LOS SÓTANOS

En el subsuelo, el sótano -1, con estacionamiento de 80 plazas para el Real Zaragoza (18 plazas en configuración doble para jugadores) y una posible unión peatonal con el parking de Eduardo Ibarra, así como el área de de Pitch Club. También estarán los vestuarios para personal del club y voluntarios durante el día de partido.

CALABOZOS EN LA -2

Mientras, en el -2 se instalarán los vestuarios locales y visitantes, zona mixta, prensa, área para hospitality del pitch club, instalaciones, mantenimiento y aparcamiento para equipos, árbitros, policía o ambulancias. Además, habrá espacio para las áreas de despacho, enfermería, vestuarios de árbitros y distintas salas. Aquí habrá una de delegado de partido, de familia y de seguridad. Ojo, hasta pequeños calabozos por lo que pueda suceder. También los servicios de prensa escrita, sala de prensa, zona mixta, áreas de descanso y set de entrevistas.

Así que la nueva Romareda da un pequeño paso más. Eso sí, todavía faltan interrogantes por resolver que deberían tener respuesta en junio, cuando se presente el proyecto completo.