La Semana Santa de Zaragoza llenará las calles de pasión con 53 procesiones y 16.000 cofrades

El año pasado, la Semana Santa atrajo a casi 12.000 turistas, un 10% más que el anterior. De ellos, un 15% fueron visitantes extranjeros
Semana-Santa-Zaragoza
photo_camera Imagen de archivo de la Semana Santa de Zaragoza

En menos de dos semanas, Zaragoza afrontará el período con más atracción turística después de las Fiestas del Pilar. La Semana Santa volverá a llenar las calles de fervor y pasión con el retumbar de 4.000 tambores y bombos y la presencia de 16.000 cofrades.

Entre el 23 y el 31 de marzo, hay previstas más de 50 procesiones que se desarrollarán desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. El año pasado, la Semana Santa atrajo a casi 12.000 turistas, un 10% más que el anterior. De ellos, un 15% fueron visitantes extranjeros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, espera que la cifra siga creciendo y ha animado a vivir estas fechas “con todos los sentidos”. “Zaragoza estremece a ritmo de nuestros tambores, se emociona con las tallas devocionales, se perfuma con el incienso y las flores frescas de los pasos y, en definitiva, Zaragoza vive una semana llena de Pasión en todos los sentidos”, ha incidido.

Los pasos volverán a procesionar por las calles, entre el 23 y el 31 de marzo, en una Semana Santa 2024 que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio dirigida a la ciudadanía de Zaragoza y a los visitantes que esos días lleguen a la ciudad. Además, el hecho de haberse convertido en una cita con gran volumen de visitantes nacionales e internacionales supone también un destacado impacto económico directo que supera con creces los 30 millones de euros en la ciudad.

Natalia Chueca ha reconocido que esta Semana Santa “va a ser más especial que nunca” porque va a ser la primera como alcaldesa. “Estoy especialmente orgullosa de vuestro trabajo diario y mi apoyo lo vais a tener siempre. Las cofradías y hermandades de Zaragoza hacen ciudad y no solo una semana al año, sino los 365 días”, ha añadido la regidora.

La celebración, Declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con más de 700 años de historia y con la procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España. Entre las novedades destaca el paso de Jesús Atado a la Columna, que cumple 75 años, e incorpora cuatro nuevas águilas de San Juan.

También la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica tiene novedades en el nuevo paso que se estrenó el pasado año y en el que destacaba un soldado, Cristo y la Verónica. A éste se incorporan dos nuevas imágenes. Una mujer de Jerusalén con una niña en brazos, realizadas por el joven imaginero zaragozano Víctor Carazo.

El año pasado, la Semana Santa atrajo a casi 12.000 turistas, un 10% más que el anterior. De ellos, un 15% fueron extranjeros. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, espera que la cifra siga creciendo y anima a vivirla con todos los sentidos.

ATRACCIÓN TURÍSTICA

Semana-Santa1
Tambores y bombos han retumbado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Esta celebración religiosa se ha situado entre las más relevantes de España, después de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una senda de crecimiento y proyección que el Gobierno de Zaragoza va a seguir manteniendo, potenciando y promocionando como un gran atractivo.

El año pasado, esta celebración atrajo a más de 11.600 personas pasaron por las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, un 15% de ellas de visitantes extranjeros. Esto supuso un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior. Durante esos días, en los diferentes servicios turísticos ofrecidos desde esta área municipal participaron casi 5.000 personas.

CARTEL E INFORMACIÓN

Semana-Santa2
Presentación de la Semana Santa en el Ayuntamiento de Zaragoza

Hace unas semanas se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa que protagoniza la Hermandad de San Joaquín y La Virgen de los Dolores durante la procesión del Miércoles Santo, una fotografia de Alberto Olmo. Esta cofradía es la organizadora de los actos del pregón, que tendrá lugar el 23 de marzo y que pronunciará el historiador Armando Serrano Martínez. Bajo el título “Semana Santa Zaragoza 2024, “Algo pasa en Zaragoza”, se lanza en este cartel una invitación a descubrir la experiencia memorable que supone conocer Zaragoza.

Para promocionar los distintos actos de esta celebración, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 25.000 folletos con los recorridos procesionales que se distribuirán en las oficinas de turismo, los puntos de información, los establecimientos hoteleros y los lugares que frecuentan los visitantes de la ciudad. En ellos se podrán consultar todos los actos procesionales, con sus lugares y horarios de salida, recorridos, cofradías, pasos, etc.

También incluye un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos organizados por Zaragoza Turismo. El folleto incluye un QR para acceder fácilmente a la página web y consultar toda la información actualizada. Además, el recorrido de las procesiones estará disponible en aplicación móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en los recorridos o paradas, así como información de utilidad.