La Semana Santa de Zaragoza calienta motores: el 17 de febrero vuelve la Ruta Cofrade

Los recorridos de la Ruta Cofrade tienen una duración de una hora y media y un precio de dos euros
calienta-motores
photo_camera La Semana Santa tiene lugar este año del 24 al 31 de marzo

La Semana Santa de Zaragoza, fiesta de Interés Turístico Internacional, está ya inmersa en sus preparativos. Del 24 al 31 de marzo la capital aragonesa volverá a llenarse de turistas atraídos por el sonido de los tambores, la devoción y un olor a incienso que llegará a todas las calles. La Virgen de la Dolores, a través de una fotografía realizada por Alberto Olmo, será este año la protagonista del cartel anunciador de la misma.

Sin embargo, de manera previa, la Junta Coordinadora de Cofradías pondrá en marcha una programación que dará comienzo este mismo mes de febrero. La Ruta Cofrade, dado su interés turístico, es una de las más esperadas. Esta tendrá dos recorridos: uno recorrerá San Felipe, San Cayetano, San Pablo y Santo Tomás de Aquino, y el otro Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel. Las visitas guiadas se harán el 17 de febrero y los días 2 y 16 de marzo por la ruta 1 y el 24 de febrero y 9 y 23 de marzo por la ruta 2.

A esto, hay que sumar la celebración el próximo 17 de febrero del tradicional Vía Crucis en la plaza del Justicia, a las 20.00 horas. "Más cercano a la Semana Santa, uno de los eventos más seguidos y que más calado tiene en la ciudad será la Exaltación Infantil y la Exaltación y Concurso de Adultos de los Instrumentos de la Semana Santa que tendrán lugar el 9 y 10 de marzo en el Príncipe Felipe", ha explicado el presidente, Ignacio García.

Semana-Santa-Ayuntamiento-Zaragoza
El salón de recepciones del Ayuntamiento ha acogido la presentación del cartel anunciador

De igual forma, dos procesiones extraordinarias recorrerán las calles de Zaragoza en este mismo mes de febrero. El día 23 tendrá lugar el 25º aniversario del Paso Varal de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Y, el día 24, el 75º aniversario del Paso Titular de la Cofradía del Señor Atado a la Columna.

CARTEL Y PREGONERO

El cartel de este año está basado sobre una instantánea tomada durante el inicio de la procesión de esta hermandad durante el Miércoles Santo y refleja cómo el sentimiento hacia La Dolorosa se transmite de generación en generación, así como el sentimiento cofrade. Bajo el prisma más promocional, dicha imagen se acompaña de los lemas “Semana Santa Zaragoza 2024. Algo pasa en Zaragoza”, como una invitación a descubrir el turismo experiencial que ofrece la ciudad también en los días con mayor afluencia de visitantes.

Por su parte, el secretario general y tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Armando Serrano Martínez, ha recibido el encargo de pronunciar el pregón de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, encargada de organizar el mismo.

PATRIMONIO Y TURISMO

La Semana Santa de Zaragoza es uno de los momentos de máxima atracción de visitantes en la ciudad, aprovechando el tirón de este puente. Con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y sus más de 16.000 cofrades, constituye uno de los grandes patrimonios históricos de la ciudad, además de ser una de sus tradiciones más arraigadas y uno de los atractivos turísticos más importantes que consiguen atraer cada año a miles de visitantes de todas las nacionalidades.

"Es un motor económico muy importante ligado a la cultura, a la religión y a nuestras tradiciones. Sin ir más lejos, el año pasado en la oficina de turismo se recibieron 11.623 consultas en torno a la Semana Santa. No obstante, son unas cifras que podemos mejorar trabajando juntos", ha incidido la alcaldesa, Natalia Chueca.