La regeneración de El Gancho transformará el solar de Pignatelli 88 en pisos de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a construir a finales de año doce viviendas de alquiler asequible en el solar
photo_camera Solar de calle Pignatelli 88 donde se levantarán los piso de alquiler asequible

Los trabajos para revitalizar el barrio de El Gancho de Zaragoza continúan. El Ayuntamiento comenzará a construir a finales de año doce viviendas de alquiler asequible en el solar situado en el número 88 de la calle de Ramón Pignatelli, dentro del Plan especial de regeneración de la zona. Las obras costarán 1,6 millones de euros y estarán listas en 2026.

En uno de los solares más degradados de la zona se levantará en aproximadamente año y medio un edificio de cinco plantas, financiado con fondos municipales más una ayuda europea de Next Generation de 438.000 euros.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la zona y ha destacado el esfuerzo inversor de su gobierno en proyectos para regenerar el barrio. “Queremos seguir dotando de mejor espacio a todos los vecinos y, sobre todo, también para poder solución a personas vulnerables que necesitan viviendas en alquiler asequible”, ha subrayado.

El proyecto de vivienda avanzado por Chueca “está valorado en 1.606.040,14 euros y está diseñado en cinco plantas: bajo destinado a local y cuatro alturas con doce pisos”.

En concreto seis viviendas darán a la fachada de la calle con una superficie de 45 metros cuadrados útiles y un dormitorio, mientras que al patio de la manzana se abrirán las otras seis viviendas restantes, cinco de ellas de 57 m2 y dos dormitorios, y la de la última planta de cinco dormitorios y 113 m2 útiles. En resumen: “habrá una vivienda de cinco dormitorios, cinco pisos de dos dormitorios y seis viviendas de un dormitorio”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza.

reforma-4
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, conoce el proyecto para levantar vivienda asequible en El Gancho

Las obras contarán con 438.808 euros de fondos NextGeneration de la Unión Europea a través de pogramas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Gobierno de Aragón. El resto del importe, 1.167.232,14 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

“El objetivo es que se licite la ejecución de las obras mediante concurso público para iniciar los trabajos en septiembre de este año, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de obras es el 30 de junio de 2026”, ha desgranado Natalia Chueca.