La recta final de la Navidad en Zaragoza sabe a roscón de Reyes

Rscones de nata de la Pastelería Fantoba. Foto: I.B
Para muchas pastelerías, estas fechas suponen uno de los momentos más importantes del año, con una alta demanda de este postre 

Los turrones y los polvorones van quedando atrás para dejar paso al roscón de Reyes y al de San Valero. Este dulce, que conquista a miles de zaragozanos cada 6 de enero y cada 29 de enero, marca el final de las Navidades y vuelve a llenar las calles de colas en las pastelerías para no quedarse sin uno de los grandes protagonistas de estas fechas.

Uno de los puntos de peregrinación durante los días previos y el mismo día es la Pastelería Fantoba, en Zaragoza, donde numerosos vecinos se acercan para hacerse con uno de los roscones más conocidos de la ciudad. Fundada en 1856, Fantoba mantiene una receta tradicional y sencilla que apenas ha variado con el paso del tiempo. "La masa del roscón se elabora con harina, huevos, mantequilla, azúcar, esencias de azahar y de naranja y agua", explica Victoria, trabajadora de la pastelería.

Roscón de trufa de la Pastelería Fantoba. Foto: I.B

CREMA, TRUFA Y NATA

Los hay de crema y de trufa, pero el que se lleva todas las miradas es el de nata, algo que en Fantoba conocen bien. Durante los días previos al 6 de enero y los posteriores, el obrador trabaja a pleno rendimiento elaborando cientos de roscones de distintos tamaños: 200 gramos, 400 gramos, 600 gramos y el especial extra de un kilo. "Comenzamos el día en torno a las 6.30 horas de la mañana. Entramos al obrador y empezamos a preparar tanto los roscones como sus rellenos", señala otro de los trabajadores.

Los roscones se completan con la sorpresa, que en el caso de Fantoba es un rey. A continuación, se añade gelatina de manzana sobre la capa superior y, seguidamente, azúcar grano. Cuando estos están listos, se sacan al mostrador, donde se llevan todas las miradas de los clientes.

Para muchas pastelerías, estas fechas suponen uno de los momentos más importantes del año, con una alta demanda de este postre que, como manda la tradición, paga quien encuentra el haba o el rey. Aunque el 5 de enero suele ser el principal día de ventas, quienes apuran hasta última hora tampoco se quedarán sin su roscón de Reyes en una jornada marcada por la magia… y el dulce.


Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital