El Plan de Seguridad Vial de Zaragoza: listo en junio y con aportaciones de 80 colectivos y expertos

El plan abordará la seguridad de peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas, motos, patinetes y demás vehículos de movilidad compartida.
La campaña incidirá especialmente en la seguridad vial, tanto de peatones como de conductores, para prevenir accidentes de tráfico y garantizar los desplazamientos seguros de toda la ciudadanía
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Zaragoza tendrá en marcha en junio el Plan de Seguridad Vial con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de tráfico. Para ello, el Ayuntamiento arrancará en febrero un proceso participativo en el que estarán implicados más de 80 colectivos y expertos, que podrán introducir sus aportaciones.

El plan abordará la seguridad de peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas, motos, patinetes y demás vehículos de movilidad compartida. La siniestralidad de Zaragoza se sitúa por debajo de la del resto de grandes ciudades españolas y en niveles inferiores a los años previos a la pandemia, tal y como ha explicado el consejero de Presidencia, Ángel Lorén.

“Este plan tiene como objetivo clarísimo que Zaragoza se siga manteniendo en esos lugares de liderazgo de reducción de accidentes para seguir siendo la ciudad más segura de España”, ha sostenido.

La mayoría de accidentes con fallecidos en la ciudad se producen por atropellos. En 1 de cada 3 atropellos están involucrados mayores de 65 años. La concejal de Movilidad, Ruth Bravo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del conductor, ya que en un 60% de los casos el peatón cruzaba respetando las normas.

“Los datos son lo que son por lo que tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad para dejarnos de distracciones, ya que concurren en el 97% de accidentes”, ha señalado.

Además, Bravo ha explicado que la mayoría de accidentes se produce por infracciones y por velocidad y destaca que el Ayuntamiento ha implantado 357 kilómetros de tramos calmados en los cinco últimos años.

El objetivo es dar forma a este documento con el más amplio consenso social, para lo cual se van a constituir tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores); y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa.

El proceso participativo recabará los conocimientos sobre la situación actual de técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes, así como con un amplio elenco de asociaciones: víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.