OBRAS ZARAGOZA

Las obras de la calle Matadero terminarán antes de que finalice mayo: así quedará la reforma

Las obras de la calle Matadero podrían concluir antes de que acabe mayo
Ahora los trabajos se centran en labores de fresado y asfaltado
La confluencia de la calle Matadero ya cuenta con una renovada zona ajardinada
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado el proceso de obras de la calle Matadero
La maquinaria sigue trabajando en la calle Matadero de Zaragoza
Los trabajos en esta vía de Zaragoza encaran su fase final con el asfaltado definitivo y los últimos remates

La cuenta atrás para la reapertura de la calle Matadero ha comenzado. La reforma integral de esta vía del barrio Montemolín, en el distrito de San José, entra en su recta final y estará terminada antes de que acabe mayo, culminando una de las actuaciones más demandadas por los vecinos durante años. Con una inversión de 1,8 millones de euros, el proyecto transformará por completo este eje urbano de 200 metros que conecta Miguel Servet con la avenida de San José.

La intervención no ha estado exenta de dificultades. Tal y como ha destacado la alcaldesa, Natalia Chueca, se ha tratado de una obra "complicada", especialmente por la renovación de la red de saneamiento, situada a más de siete metros de profundidad, lo que equivale a excavar hasta la altura de un edificio de tres plantas. Esta complejidad técnica ha marcado unos trabajos intensos que ahora encaran su fase final con el asfaltado definitivo y los últimos remates.

ASÍ QUEDARÁ LA REFORMA DE LA CALLE MATADERO

El resultado será una calle completamente renovada, más accesible y pensada para el peatón. La actuación abarca 3.860 metros cuadrados y ha permitido unificar la imagen de un vial hasta ahora fragmentado, ampliando aceras, incorporando arbolado y generando espacios más amables para la estancia y la actividad comercial.

La nueva configuración de Matadero incluye tramos con plataforma única, limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora y una clara reorganización del espacio urbano, donde la calzada queda reducida a un solo carril. También se ha creado una zona estancial con vegetación, mobiliario urbano y mejor iluminación, además de renovar por completo las infraestructuras hidráulicas.

NUEVA OPERACIÓN ASFALTO EN EL VERANO DE 2026

Pero la actuación en San José no será la única. El Ayuntamiento de Zaragoza ya prepara una nueva Operación Asfalto para este verano, con la que se actuará en 36 calles de 14 distritos y sobre más de 26.000 metros cuadrados. Los trabajos se concentrarán en los meses de menor tráfico, julio y agosto, para reducir al máximo las molestias a los vecinos.

El plan, sin embargo, llega en un contexto marcado por el encarecimiento de las materias primas. El precio del asfalto, ligado al petróleo, se ha disparado más de un 30%, lo que podría tensionar el presupuesto municipal. Desde el consistorio zaragozano aseguran que se estudian posibles ajustes para garantizar las actuaciones previstas e incluso ampliarlas si es posible.