La nueva plaza de San Miguel de Zaragoza será más peatonal tras la reforma

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado 40 catas arqueológicas en la zona que condicionarán el diseño de la futura plaza
San-Miguel1
photo_camera Plaza de San Miguel: Foto: Pilar Álvarez

Todavía habrá que esperar algunos días para conocer el diseño que tendrá la nueva plaza de San Miguel, pero este lunes el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha avanzado que el proyecto irá encaminado a mejorar la escena urbana de esta emblemática zona de Zaragoza, agrandando la accesibilidad y el confort de las zonas peatonales.

Durante la Comisión de Urbanismo, Serrano ha apuntado que todavía no está listo diseño porque primero se impulsarán 40 catas arqueológicas, dado que es una zona de la ciudad “en la que seguro que van a salir restos y estos condicionarán por su importancia o no el proyecto de urbanización de dicha reforma, sobre todo en lo referido al saneamiento y al subsuelo”.

Serrano ha subrayado que el área de Infraestructuras está en la fase inicial de la redacción del proyecto y ha añadido que la reforma de la plaza de San Miguel es una obra “absolutamente necesaria” por el estado en el que se encuentra actualmente esa parte del Coso.

“La decisión de acometerla es firme y forma parte de la política de renovación integral de calles, pero no podemos avanzar nada del proyecto porque no hay nada redactado hasta que no se atienda primero a esas 40 catas”, ha apuntado y ha añadido que en la redacción del proyecto también jugarán un papel fundamental los servicios de Movilidad, puesto que la atraviesan once líneas de autobús en la actualidad. Una elaboración del proyecto que, ha añadido, se financiará con fondos de la partida del Plan de Renovación de Avenidas de la Ciudad.

san-miguel3
La plaza de San Miguel es una de las más emblemáticas de Zaragoza. Foto: Pilar Álvarez

La plaza de San Miguel es una de las plazas más emblemáticas de Zaragoza y uno de los accesos al Casco Histórico de la ciudad. Además de ser un centro neurálgico con numerosos bares y restaurantes, en sus alrededores se encuentra la iglesia de San Miguel de los Navarros y también un mural que recuerda la Puerta del Duque de la Victoria, una de las puertas de acceso a la ciudad que fue retirada debido al aumento del tráfico rodado.

Serrano ha respondido de esta manera al Grupo Municipal de Vox que preguntaba en qué va a consistir la hipotética futura obra de remodelación de la plaza de San Miguel y qué partida presupuestaria la va a financiar.