Las obras de mantenimiento llegarán a 55 colegios públicos de Zaragoza este verano

Centro Escolar de Zaragoza en obras
photo_camera Se va a actuar en prácticamente todos los distritos de la ciudad

Las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Zaragoza llegarán de nuevo este verano a 55 centros educativos de 18 distritos o barrios rurales. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar este año una inversión de 1.330.285 euros. En total, se terminarán ejecutando 85 actuaciones, si bien algunas de ellas ya se han acometido en meses previos al periodo estival.

“Desde 2020, hemos invertido casi 8,5 millones de euros en conservación y mejoras de los colegios públicos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad”, ha remarcado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha puesto en valor “el mayor esfuerzo inversor realizado en muchos años para hacer más fácil y cómoda la vida a nuestros estudiantes, a sus profesores y a toda la comunidad educativa”.

“Algunas de estas mejoras en los colegios públicos eran reclamadas desde hace tiempo por los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa", ha destacado Serrano. En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó 20 actuaciones por un importe de 1.385.000 euros, en 2021 fueron 1,8 millones de euros repartidos entre 58 centros, y en el verano de 2022 fueron otros 1,4 millones de euros para 36 instalaciones. Asimismo, con motivo de la pandemia de la Covid-19, se ejecutaron obras de emergencia en 2020 en los centros educativos para adecuarlos a las nuevas necesidades por un valor de 2,1 millones de euros.

18 DISTRITOS Y BARRIOS RURALES

Por zonas de la ciudad, en el Actur-Rey Fernando se actuará en los seis centros educativos de Agustina de Aragón, Hermanos Marx, Río Ebro, Parque Goya, Catalina de Aragón y Jean Piaget con obras relativas a la adecuación eléctrica, pintura de estructuras, reparación de fachadas y adecuación de baños e interiores. En La Almozara serán tres: Puerta Sancho, Jerónimo Zurita y La Almozara, con adecuaciones eléctricas y pintura de vallados, sobre todo. En el Centro serán el Gascón y Marín, Joaquín Costa y Miraflores; en el Casco Histórico los centros Tenerías y Santo Domingo; en La Cartuja Baja el complejo escolar Ángel Escoriaza; y el Martínez Garay de Casetas.

El listado municipal continúa con cinco centros en Las Delicias: CEIP Aljafería, José María Mir, Monsalud, Antonio Beltrán Martínez y el Ciudad de Zaragoza; en El Rabal se actuará en otros seis centros como son el Cándido Domingo, Tío Jorge, Gloria Arenillas, Marie Curie, Lucien Briet y Vadorrey Les Allees; y en los cuatro de Las Fuentes: Torre Ramona, Las Fuentes, Marcos Frechín y Julián Sanz Ibáñez. En Miralbueno, los trabajos se centrarán en el Julián Nieto Tapia y el Julio Berne, así como en el CEIP Río Sena.

También se va a invertir en mejoras en el barrio Oliver con los centros educativos Hispanidad, Ramiro Solans, Fernando el Católico y Jerónimo Blancas. Al igual que en Santa Isabel en el Juan Pablo Bonet, el Espartidero y el Guillermo Fatás; en San José en los centros Tomás Alvira, Ángel Riviere y Calixto Ariño; en el distrito Sur con el Rosales del Canal, Valdespartera, Valdespartera III y Arcosur. Además, en el barrio de Torrero se trabajará en el complejo escolar Sainz de Varanda y Parque Venecia; y en el distrito Universidad se hará lo propio con el César Augusto, el Margarita Salas, y el Recarte y Ornat. Por otra parte, se actuará en los barrios rurales de Montañana, con obras en el CEIP Hermanos Argensola, y en Monzalbarba con el colegio público Fernández Vizarra.