Las obras de ampliación del Centro Cívico de La Almozara estarán terminadas en noviembre

Natalia Chueca Víctor Serrano Obras CC Almozara
photo_camera Chueca y Serrano han visitado las obras para conocer la situación de los trabajos en el edificio

La ampliación de 7.300 metros cuadrados del Centro Cívico de La Almozara será una realidad a finales de noviembre de este año. Las obras, que tienen un plazo de diez meses, se han iniciado ya con una inversión de 886.053 euros. Supondrán una mejora de las instalaciones gracias a la reforma del edificio del antiguo centro de salud del barrio, en la actualidad en desuso, que se encuentra anexo al equipamiento.

Los nuevos espacios se distribuirán en una planta baja, primera y segunda del edificio que ahora se añade al actual. “Supone dar solución a una reivindicación que venían haciendo los vecinos por tener mejores servicios y espacios en el centro cívico”, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha recordado que, en el anterior mandato, “desatascamos muchos proyectos de ciudad y emprendimos un camino de mejora en los equipamientos de barrio, los que están más pegados y cercanos a los ciudadanos”.

Asimismo, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha remarcado que el objetivo de los próximos cuatro años es “dar respuesta progresiva a las necesidades de los zaragozanos, priorizando esos equipamientos que nos piden y que mejoran la vida en los barrios de nuestra ciudad”.

DISTRIBUCIÓN DE LAS OBRAS

Los trabajos de ampliación del Centro Cívico de La Almozara han comenzado con una primera fase que supone una intervención global en el conjunto de los equipamientos municipales de la parcela. Esta primera parte consiste en una rehabilitación interior para dar un uso al edificio, ampliando los espacios del centro cívico, Junta de Distrito y Centro Municipal de Servicios Sociales. De este modo, el edificio funcionará de manera autónoma e independiente del Centro Cívico, pero a su vez de forma intercontectada. Para ello, se respetará el actual acceso por la calle Batalla de Almansa, con una recepción conjunta en la planta baja junto a la entrada.

En la planta baja se ubicarán las dependencias de la propia Junta de Distrito, los servicios administrativos y el despacho del concejal del distrito. También se van a realizar despachos para cada grupo político y una sala de juntas. La planta primera estará dedicada al programa completo de servicios sociales. Así, contará con despachos individualizados interconectados, zona de archivo, salas de reuniones y salas de trabajo en grupo.

Obras Centro Cívico Almozara
Los techos se cerrarán una vez instalados los conductos de climatización

Mientras, en la segunda planta, debido a la poca superficie utilizable, se va a acondicionar para uso restringido, no solo de instalaciones, sino también de almacén, archivo o incluso vestuario o zona de descanso. Todo ello permitirá una mejor organización y la ampliación de los usos actuales del centro cívico, al que se accede desde la avenida de Puerta Sancho, donde prestan servicio la Junta Municipal de Distrito, el Centro Cívico y la Casa de Juventud.

FINALES DE NOVIEMBRE

Las obras, ya en marcha, avanzan según la planificación establecida. “La mayor parte de las instalaciones de electricidad, datos, saneamiento y suministro de agua están casi terminadas”, ha apuntado Serrano. Además, ha explicado que “este avance ha permitido el cierre de las divisiones interiores de yeso laminado y los trasdosados, aunque los techos se cerrarán una vez instalados los conductos de climatización. Por otro lado, se está realizando la instalación de una nueva acometida eléctrica desde el centro cívico”. En breve, la obra tomará un nuevo rumbo con la colocación de los acabados y revestimientos.

Ahora se está trabajando en el alicatado de los baños con baldosas y se continuará con el revestimiento del zócalo de baldosa a lo largo de los pasillos y áreas comunes. En ciertas áreas, se alternarán revestimientos de madera con las paredes de yeso laminado. Esto proporcionará estética interesante y diversidad en los materiales de las paredes. Asimismo, las ventanas ya se han encargado y se instalarán una vez que se reciba el suministro.

El próximo paso será la colocación de los suelos. Su finalización permitirá avanzar hacia detalles finales, como la colocación de puertas, sanitarios y otros acabados. “En general, se estima que las obras finalizarán en noviembre, conforme al plazo previamente establecido”, ha resumido Serrano.