Enfado de los vecinos de Valdefierro por el cierre de las gradas del Centro Cívico

El Ayuntamiento de Zaragoza  ha decidido cerrar este espacio de convivencia mediante rejas de gran altura convirtiéndolo en una especie de jaula
valdefierro
photo_camera Los vecinos ven “injustificable” el cierre y el vallado de la zona por parte del consistorio zaragozano

Los vecinos de Valdefierro han mostrado su enfado e indignación por el cierre de las gradas del Centro Cívico del barrio, “un punto de encuentro habitual para las familias” al que ahora “no se podrá acceder a no ser que se celebren actividades organizadas o autorizadas”. Como ha indicado en un comunicado uno de los vecinos, Jesús Atencia, a pesar de que en el lugar se realizaban “botellones, peleas de gallos o pernoctaban personas sin hogar como es común en lugares abiertos”, el Ayuntamiento de Zaragoza “decidió cerrar este espacio de convivencia mediante rejas de gran altura, convirtiéndolo en una especie de jaula”.

Como ha explicado Atencia, desde su construcción en 1987 el Centro Cívico de Valdefierro ha contado con una plaza abierta y un amplio graderío, conocido como las Gradas del Centro Cívico, entre el Centro y el Parque de los Jardines de la Estrella Polar. Un espacio que “es un punto de encuentro habitual para familias después de salir de la escuela o participar en actividades o locales cercanos, donde disfrutaban de momentos de esparcimiento”. “Los niños corrían, saltaban, montaban en bicicleta e incluso se organizaban picnics improvisados”, ha señalado.

valdefierro-centro
Los vecinos de Valdefierro han mostrado su enfado e indignación

Sin embargo, durante las noches de los fines de semana “se realizaban botellones, peleas de gallos y ocasionalmente algún transeúnte lo utilizaba para pernoctar”. Unos hechos que, según Atencia, “suceden en muchos parques de la ciudad” y que, a pesar de que “generaban algunos problemas de seguridad, podrían haberse resuelto fácilmente con la intervención oportuna de la Policía Municipal”.

Por ello, los vecinos ven “injustificable” el cierre y el vallado de la zona por parte del consistorio zaragozano. “A pesar de los intentos de las asociaciones de vecinos por detener este cierre de un espacio público, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso. Actualmente, gran parte de la plaza ya está cerrada y pronto estará completamente vallada”, ha recalcado Atencia.

A esto se suma que el vallado, “restringe el acceso al Parque Estrella Polar, dejando un estrecho pasillo de unos 3 metros”. A su vez, “impide la realización de algunas actividades solidarias y sociales organizadas por la parroquia, como el tradicional mercado de libros usados o la celebración de la Virgen de Lourdes, patrona del barrio”.