El Ayuntamiento de Zaragoza cierra al tránsito los parques por el fuerte viento

El consistorio recomienda no acercarse a zonas donde se concentren árboles. Foto: Laura Trives
photo_camera El consistorio recomienda no acercarse a zonas donde se concentren árboles. Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado a las 12.00 horas de este domingo la alerta amarilla del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza (Pemuz) por rachas de viento no sostenidas de más de 70 kilómetros por hora. La desactivación de la misma está por determinar, según la evolución meteorológica, dado que los datos proporcionados por Aemet muestran una situación cambiante y no sostenida.

De este modo, los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, y Parques y Jardines ya trabajan de forma coordinada, evaluando la situación y tomando las medidas reseñadas en estos casos por el Pemuz. Asimismo, se ha dado traslado de la activación de la alerta al Servicio del 112, como marcan los protocolos.

Por el momento, se van a cerrar al tránsito los parques de la ciudad, en concreto las zonas con densidad arbórea, que quedarán señalizadas y con dotaciones de Policía Local y Voluntarios de Protección Civil. Del mismo modo, las piscinas municipales se mantienen abiertas al público pero se balizarán las zonas próximas a los árboles que haya en ellas.

Se recomienda a los ciudadanos no acercarse a zonas con muchos árboles; cerrar y asegurar puertas, ventanas, balcones y toldos; y retirar las macetas, jaulas y otros objetos para evitar su rotura y caída a la calle.

ALREDEDOR DE 75 INCIDENCIAS

Hasta mediados de la tarde, los Bomberos de Zaragoza han atendido alrededor de 75 incidencias relacionadas con el viento a lo largo de toda la ciudad y barrios rurales. Según informan, se trata de incidencias relacionadas con los árboles en su mayoría, pero también chapas, carteles, cristales o incluso contenedores que han sido desplazados por el efecto del viento. En cualquier caso, "nada especialmente grave o relevante", matizan.