¿Cuáles son las zonas saturadas de bares de Zaragoza? Listado actual y posibles nuevas

Los técnicos municipales de Urbanismo van a revisar ahora el número de licencias existentes, así como el estado de las mismas en el entorno de la plaza de Los Sitios y la plaza San Francisco
plaza-los-sitios
photo_camera El entorno de la plaza de los Sitios podría convertirse en una zona saturada. Foto: Carla Greenwood

La apertura creciente de numerosos establecimientos en determinadas calles y plazas de la capital aragonesa ha hecho replantearse al Ayuntamiento de Zaragoza la necesidad de establecer nuevas zonas saturadas. En concreto, se trata del entorno de la plaza de Los Sitios y la plaza de San Francisco donde podrían llegar a crearse dos y ampliarse a una tercera. Esto conllevaría que se dejasen de otorgar licencias urbanísticas, de actividad ambiental y de funcionamientos de nuevas actividades hosteleras.

En este sentido, los técnicos municipales de Urbanismo van a revisar ahora el número de licencias existentes, así como el estado de las mismas. Con ello determinarán si es conveniente sumar estas nuevas zonas a las 15 ya existentes. 

A partir de ahora, los técnicos municipales de Urbanismo comenzarán los trabajos de estudio y análisis de estas áreas, revisando, entre otros aspectos, el número de licencias existentes o el estado de las mismas. Una vez finalicen los informes, se conocerá la propuesta técnica de si es conveniente o no incluir dichas zonas a las 15 ya existentes, y en caso afirmativo la delimitación exacta propuesta.

Por el momento, los funcionarios municipales ya han delimitado las dos zonas que van a estudiar y las calles que se incluirán en la ampliación de una tercera. En concreto, Urbanismo propone analizar la que sería la nueva Zona Saturada “O” y que correspondería a la plaza de Los Sitios. En este caso, entrará en estudio el área urbana comprendida entre la calle paseo de la Mina (números impares), el paseo de Constitución, la calle de de Isaac Peral (números impares) y la calle de San Miguel. Dado que esta nueva zona dejaría dos calles aisladas entre esta área y la Zona Saturada “N” (San Vicente de Paúl-La Magdalena), los técnicos han considerado oportuno incluir el estudio de ampliación de la Zona “N” hasta las calles de Josefa Amar y Borbón (números impares) y de San Miguel.

Asimismo, se propone la nueva Zona Saturada “P”, correspondiente al entorno de plaza de San Francisco, en la que se estudiará el espacio delimitado por las calles de Pedro Cerbuna (números impares desde zona saturada "J"), de Manuel Serrano Sanz (números pares), de Luis Vives (números impares), de Manuel Lasala (números pares), de Mariano Barbasán (números pares) y de Cortes de Aragón (hasta zona saturada "J").

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ya explicó que “el equipo de Gobierno es sensible a las reivindicaciones vecinales” y que en las últimas semanas habían elevado sus peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza “para el estudio e inclusión de estas dos áreas de la ciudad con el objetivo de que pudieran incluirse como zonas saturadas”, una delimitación que ya afecta a 15 áreas urbanas de la capital. “Una alta ocupación y actividad concentrada en torno a varias calles afecta tanto al descanso de los vecinos como a la propia actividad de los hosteleros implantados, y hace compleja y difícil la convivencia en la escena urbana”, ha recordado Serrano, quien del mismo modo se ha reunido esta semana con asociaciones de hostelería.

Según las ordenanzas municipales, se podrán calificar como zonas saturadas aquellas “en las que se produzcan graves molestias a la vecindad por la afluencia de público a los locales o actividades sujetas, motivadas por la real o previsible saturación en el número de estos establecimientos”. La declaración final corresponderá al pleno municipal, si bien primero deben elaborarse los informes finales que motiven decisión, que además deberán someterse de forma previa a información pública por quince días. En dichos informes se especificará el ámbito geográfico de la zona, establecimientos existentes, prohibiciones, limitaciones o restricciones respecto de las licencias y sus ampliaciones, así como de los horarios de apertura y cierre.

En la actualidad, Zaragoza cuenta con quince zonas catalogadas como saturadas, que se mantienen así desde su última revisión en 2005. En concreto se trata de las zonas: Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y Avenida de Valencia-Santander.