Zaragoza podría dejar de dar nuevas licencias a bares en la plaza San Francisco y los Sitios

La proliferación de licencias en la plaza San Francisco y la plaza de los Sitios se incrementó tras la pandemia
zonas-saturadas-zaragoza-plaza-de-los-sitios-san-francisco
photo_camera Zaragoza ya cuenta con 15 zonas saturadas por licencias de locales | Foto: Pilar Álvarez

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará incorporar dos nuevas zonas saturadas en la ciudad. Se trata de los entornos de la plaza San Francisco y la plaza de los Sitios que, según han apuntado desde el consistorio, habrían tenido una gran proliferación en licencias de hostelería, sobre todo a partir del año 2020. Esta catalogación podría suponer la suspensión de cualquier tramitación de nuevas licencias.

En cualquier caso, esta medida no va a influir a aquellos establecimientos que ya cuentan con licencia en las zonas anteriormente mencionadas. "No afecta a las actividades que ya han obtenido licencia, sino a la posibilidad de adecuar un nuevo local o de implantar una nueva actividad una vez se empieza con la tramitación del expediente de zona saturada", ha concretado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Esta propuesta se llevará al próximo Gobierno de Zaragoza que se celebrará previsiblemente la semana del 9 de mayo. De sacarse adelante, se iniciará un estudio de estas dos nuevas zonas saturadas con un análisis de las mismas.

Se recopilará el número de licencias existentes y se dará a conocer cuál es la delimitación definitiva de las calles que conforman la denominada zona saturada. Además, hay que puntualizar que en cuanto el expediente se someta a aprobación quedará suspendida la tramitación de nuevas licencias.

zonas-saturadas-zaragoza-hostelería-licencias
Las calles deberán ser estudiadas y delimitadas por los técnicos municipales

QUEJAS VECINALES

La acción responde a varias iniciativas vecinales que han conformado diferentes reivindicaciones en cuanto a este asunto. "Estamos siendo sensibles a las molestias que nos están trasladando", ha afirmado Serrano.

Si finalmente el Gobierno de Zaragoza da luz verde a esta catalogación, la capital aragonesa contará con un total de 17 zonas saturadas. Anteriormente ya habían sido declaradas con este término los entornos de Moncasi, Zumalacárregui, Manifestación, plaza Santa Cruz, León XIII, Doctor Cerrada, Predicadores, plaza San Miguel, Doctor Casas, Corona de Aragón, Doctor Horno, Florentino Ballesteros, María Moliner, La Magdalena, y avenida de Valencia-Santander.

VIGILANCIA A VELADORES

Por último, Serrano también ha anunciado que se van a intensificar las inspecciones en veladores. Esta decisión pretende dar igualmente respuesta a los vecinos que sufren las molestias del ruido y se llevará a cabo "con respeto a un sector tan importante como es la hostelería".