Chueca lamenta el "ninguneo" del Gobierno por excluir a Zaragoza de la zona catastrófica

Daños por la tormenta
photo_camera La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto con la de Cuarte, Elena Lacalle, ha visitado las zonas más afectadas en este municipio cuando se cumplen dos meses de la tormenta

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado el “ninguneo del Gobierno de España” por no haber aprobado la declaración de zona catastrófica, con el correspondiente acceso a ayudas estatales, por las lluvias torrenciales del 6 de julio que provocaron daños en la ciudad “por más de 150 millones de euros”, según apuntan desde el Ayuntamiento. Chueca ha anunciado que hoy mismo va a enviar una carta a Pedro Sánchez para que “atienda las necesidades de Zaragoza y de su provincia”.

“Se cumplen dos meses desde aquella catástrofe, que se llevó por delante calles, parques, infraestructuras… Solo en la ciudad de Zaragoza, los daños causados por las lluvias que hemos tenido que asumir desde el Ayuntamiento superan los 2,5 millones de euros”, ha informado la alcaldesa en su visita a Cuarte de Huerva, una de las localidades en las que más estragos causó la tormenta del pasado 6 de julio. Ha añadido además que las pérdidas en empresas están valoradas en 150 millones, según los datos de CEOE y Cepyme, a lo que habría sumar los “numerosos vehículos siniestrados y las más de 120 hectáreas de cultivo anegadas”, según la valoración de UAGA.

En palabras de Chueca, “asistimos perplejos al olvido y el ninguneo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ayer seguimos con atención las noticias del Consejo de Ministros y vimos con estupefacción cómo el Ejecutivo en funciones aprobaba la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para siete comunidades dañadas por los incendios y se olvidaba de las tormentas devastadoras de julio en Aragón”, ha manifestado la alcaldesa.

El Gobierno de Zaragoza escribió dos cartas a Pilar Alegría y Fernando Grande-Marlaska, ministros de Educación e Interior, instándoles a declarar la zona catastrófica de forma inmediata. “Pilar Alegría se comprometió en su visita a los afectados en campaña electoral a agilizar como ministra la declaración de zona catastrófica, y ahora guarda silencio. Pilar Alegría y Pedro Sánchez vuelven a olvidarse de Aragón y los zaragozanos”, ha añadido Chueca.

Por su parte, la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha insistido en que también desde este municipio van a insistir en la necesidad de aprobar la declaración de zona catastrófica. “Vamos a luchar lo que haga falta porque estamos hablando de familias, empresas y comerciantes que han perdido su medio de vida o que han tenido que invertir grandes cantidades de dinero para poder abrir otra vez sus negocios y que viven con la incertidumbre de verse obligados a cerrar en cualquier momento por no poder hacer frente a las deudas”, ha concluido.