El asfaltado de la avenida de Cataluña se inicia el lunes pero la renovación integral no llegará hasta 2012

Los tramos más dañados de la avenida de Cataluña comenzarán a asfaltarse la próxima semana. Fomento invertirá 550.000 euros en estos trabajos, pero la renovación integral de la vía, que llegará con el dinero de la cesión por parte del Ministerio, no se hará hasta finales de 2012. El Consistorio también demolerá los inmuebles abandonados.

Zaragoza.- Los trabajos de asfaltado en los puntos más dañados de la avenida de Cataluña comenzarán la próxima semana. El Ministerio de Fomento invertirá 550.000 euros en unos trabajos adicionales a la firma del contrato de cesión del vial al Ayuntamiento, que irá acompañada del pago de más de un millón de euros para la remodelación del tramo entre el Gállego y el tercer cinturón. Un anuncio que ha hecho este jueves la concejal de Infraestructuras, Lola Campos, durante la Comisión de Urbanismo. Sin embargo, la renovación integral de la vía que se acometerá con esos fondos no comenzará hasta finales de 2012, y la intención del Gobierno es desarrollar las actuaciones a lo largo de toda la legislatura.

Por eso, tras varias reuniones con los vecinos de la zona, con diversos servicios municipales y la Administración central, se ha acordado acometer las mejoras en la avenida por tramos, ajustando el presupuesto inicial “y de forma secuenciada”, ha apuntado Campos. Así, el asfaltado de los tramos más afectados se prolongará hasta el día 13 de noviembre e irá acompañado de algunas actuaciones que se impulsarán desde el área de Infraestructuras, como el acondicionamiento y el vallado de solares vacíos.

Estas mejoras se concentrarán en una primera fase, en el tramo de la vía que está en peores condiciones, desde el tercer cinturón hasta la calle de Río Grío. El Ayuntamiento también va a empezar próximamente a demoler algunas edificaciones abandonadas y a retranquear las vallas de algunos terrenos, con el permiso de sus propietarios, para ganar espacio junto a la acera, nivelar los suelos y colocar arbolado para mejorar el entorno.

Uno de esos solares es municipal y está cerca de la urbanización Ríos de Aragón. El Consistorio lleva intención de dedicar ese espacio al cultivo de huertos urbanos, en un terreno con un tamaño de una hectárea y media.

Mientras, todavía no hay fecha para que se produzca la cesión de la vía por parte de Fomento. Un retraso que ha sido criticado este jueves durante la Comisión de Urbanismo por el grupo municipal del PP. “Pedimos la titularidad de la vía y se han vuelto a dar promesas y más promesas y ya veremos si el asfaltado comienza la semana que viene”, ha manifestado el concejal popular Fernando Ledesma.

Desde IU, su concejal Pablo Muñoz ha puntualizado que “un convenio se hace entre dos partes y hay una que se está haciendo la remolona y ese dinero no acaba de llegar". Para Muñoz, "no ha estado para septiembre como fue el compromiso, pero espero que a partir del 20 de noviembre esté firmado, tanto por un partido como por otro”.

Por su parte, CHA ha reclamado la ejecución de una partida de 60.000 euros que la formación logró incluir en las cuentas para la elaboración de un proyecto de mejora en la zona.

Lola Campos, durante una intervención en la Comisión
Lola Campos, durante una intervención en la Comisión

Equipamientos en la ciudad

La cesión de una parcela de Rosales del Canal a Remar también ha sido otro de los asuntos que se han tratado en la Comisión. El PP ha criticado que el PSOE no haya buscado "alternativas" a la ubicación de Remar y a la escasez de equipamientos municipales para los vecinos del barrio. “Quieren incumplir un compromiso electoral”, ha señalado el concejal del PP Pedro Navarro. Además, ha recordado que el compromiso original era ubicar a Remar en Valdespartera, según ha explicado Navarro, quien ha pedido explicaciones por el cambio de ubicación.

Por su parte, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que lo que se aprobó fue “revisar la cesión del terreno y revisar las posibilidades de liberar parcelas en Rosales del Canal”. Pérez Anadón ha aclarado que se ha hablado con ambas partes para buscar consenso y se ha mostrado convencido de que "se encontrarán soluciones" si se trata de paliar el déficit de equipamientos para los vecinos en esa zona de la ciudad.

Por otro lado, el consejero ha avanzado también que antes de final de año se presentará un plan director de equipamientos para dar uso a algunos edificios vacíos.


Una avenida tercermundista a escasos metros del centro