La DPZ busca compensar con sus Presupuestos los recortes de la DGA en Memoria Democrática y Cooperación

La vicepresidenta, Teresa Ladrero, ha incidido en estas líneas. Foto: DPZ
photo_camera La vicepresidenta, Teresa Ladrero, ha incidido en estas líneas. Foto: DPZ

La Diputación de Zaragoza ha dado luz verde este miércoles a los Presupuestos de la institución para 2024. Las cuentas, que rozan los 200 millones de euros (198,7), han crecido en 2,7 respecto al año pasado y aumentan, entre otras cuestiones, las líneas destinadas a Memoria Democrática, Cooperación al desarrollo o Igualdad. En clave política, es la forma del PSOE de incidir en las líneas que han recortado o incluso suprimido el Gobierno de Aragón y el resto de plazas controladas por PP-Vox. Así lo ha resaltado antes del Pleno la vicepresidenta provincial y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Las partidas de cooperación ascienden a 1,6 millones, somos la única de las grandes instituciones de Aragón que cumple el objetivo de la ONU de destinar el 0,7% del Presupuesto”, ha asegurado. Asimismo, ha calificado las políticas de Memoria como “una seña importante”. El presidente Sánchez Quero ya adelantó hace pocos días que crecerían algo más del doble, de 200.000 a 450.000 euros, y Ladrero lo ha ratificado ante los medios.

Según ha dado a conocer la institución, uno de los planes estrella será el de carreteras, a ocho años y con el objetivo de actuar en cerca de 500 kilómetros. Para 2024, se destinarán doce millones, y en este mismo capítulo se puede hacer mención al convenio con Tragsa para la reparación de caminos (1 millón). El de Agenda 2030, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estará dotado con 8,2, mientras que otros 1,2 irán a parar al pago del nuevo impuesto de residuos, de modo que no grave las arcas municipales de todos los municipios adheridos, hasta 254.

En este sentido, se triplican los préstamos a los ayuntamientos, la denominada “caja de cooperación” (1,3 millones) y se destinará otro millón a un plan de lucha contra la soledad (1 millón) y el apoyo a los emprendedores en los pueblos (500.000 euros). También crece la partida de Igualdad, hasta el millón desde los 300.000 euros.

EL PLUS SE LLEVA MÁS DEL 25% DEL TOTAL

Por su parte, el Plan Unificado de Subvenciones, conocido como PLUS, dispondrá de hasta 50 millones, más de una cuarta parte del total. Le siguen el de Barrios Rurales y el de inversiones en los municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed), dotados con 1 y 1,3, respectivamente. Desde el Gobierno provincial, tampoco se olvidan de las transferencias con el Ayuntamiento de Zaragoza (4 millones), el servicio Ecoprovincia para el transporte de residuos (1,9 y otros 2,4 que se adelantan).

Teresa Ladrero también ha incidido en los programas relativos a la mejora del alumbrado público y el ciclo integral del agua. La DPZ prestará estos servicios, valorados en 400.000 euros según las cuentas, y a los que se podrán adherir de forma voluntaria los pueblos.

POLÍTICAS SOCIALES

Entre otras cuestiones, este Presupuesto reserva un millón para combatir la exclusión financiera, con la instalación de cajeros automáticos, 400.000 para el autoempleo femenino, 300.000 para empresas que quieran instalarse en polígonos industriales o la citada cantidad para la redacción de proyectos en estos mismos suelos. La teleasistencia a los mayores (745.000 euros), el plan de educación para adultos (618.000) y las ayudas de acción social y violencia de género (350.000 y 150.000) también continúan, como el apoyo al sector de los balnearios (300.000).

Finalmente, las cuentas recogen el anunciado parque de bomberos de Cariñena (1,1), la redacción de esta futura infraestructura en Tauste o las mejoras en los de Ejea, Calatayud y Daroca. La cultura, con los programas de apoyo a festivales y las asociaciones como pilar principal; el deporte o las instituciones dependientes, caso de Fernando el Católico o la residencia Ramón Pignatelli, cierran el desglose de los proyectos principales.