José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud: "Somos conscientes de la necesaria coexistencia con la intimidad y la protección de datos"

Calatayud se convertirá en la capital nacional de la protección de datos. La ciudad bilbilitana reunirá a profesionales de la seguridad en la red en las III Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad los próximos 16 y 17 de abril. En esta entrevista, su alcalde, José Manuel Aranda, expresa su satisfacción por acoger este evento.
Aranda-Calata
photo_camera El alcalde de Calatayud es José Manuel Aranda

Calatayud se convertirá en el mes de abril en la capital nacional de la protección de datos. La ciudad reunirá a profesionales de la seguridad en la red en las III Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad los próximos 16 y 17 de abril. El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, muestra su satisfacción por la elección de la ciudad para tratar temas de actualidad como el reglamento de la Inteligencia Artificial, las cookies, el móvil en las aulas o la biometría, entre otros.

PREGUNTA.- Calatayud acogerá los próximos 16 y 17 de abril las III Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad organizadas por la AADPD. ¿Qué supone ser el escenario de estos temas tan actuales?
RESPUESTA.- Poner el acento en una cuestión tan relevante en la actualidad como es la privacidad y abrir la ciudad para estudiarlo y debatirlo de la mano de las principales voces es una forma de aproximar estos temas a los bilbilitanos y de convertirse en el foco capital de un debate que está cambiando el presente y que decide el futuro.

3-Ayuntamiento-Calatayud
La presentación de las III Jornadas tuvo lugar esta semana en el Ayuntamiento de Calatayud

P.- ¿Por qué Calatayud es un lugar idóneo para recibir esta cita?
R.- Estamos excelentemente bien comunicados por AVE y carretera con las principales ciudades españolas, disponemos de instalaciones preparadas para acoger congresos y foros de mediano tamaño, y además contamos con un rico patrimonio monumental que puede visitarse en las actividades de ocio paralelas a este tipo de encuentros. Por otra parte, en Calatayud fuimos pioneros en la instalación de cámaras de videovigilancia en un plan que iniciamos en 2005 por lo que tiene todo el sentido la realización aquí de esta jornada.

P.- ¿Cuáles serán las principales temáticas de las que se conversará en Calatayud?
R.- Se tratarán temas de actualidad y de qué manera transversal nos ocupa a todos los ciudadanos, a instituciones y al tejido empresarial, cómo puede ser la IA desde un punto de vista regulador y también ético. El uso de los móviles en las aulas, la biometría y sus límites, así como otros retos de empresas como AWS o la infraestructura de las administraciones públicas relacionadas con la protección de datos y la seguridad entre otros temas.

P.- ¿Cómo están trabajando desde el Ayuntamiento en materia de ciberseguridad y protección de datos?
R.- Para nosotros es muy importante la protección interna y externa, máxime teniendo en cuenta que los ataques y virus criptográficos son, hoy en día, una amenaza real para administraciones y empresas.

Como antes señalaba hay otro aspecto en el que nuestra ciudad ha destacado. Contamos con 60 cámaras de videovigilancia en exteriores e interiores porque contribuyen a la seguridad ciudadana. Somos conscientes de la necesaria coexistencia con la intimidad y la protección de datos, y esa cuestión ha sido recientemente motivo de unas jornadas que hemos celebrado y en las que se ha tratado ese equilibro entre la seguridad y la intimidad.

P.- ¿Cómo cree que pueden beneficiarse las administraciones públicas locales de los usos de la Inteligencia Artificial?
R.- Sin duda puede mejorar la relación con el ciudadano, permite abrir y explorar nuevas vías, y a su vez hacernos más eficientes en la toma de decisiones. Puede contribuir a un nuevo modelo de gobernanza más inteligente.

P.- ¿Cómo cree que afecta en el día a día el Derecho a la Protección de Datos Personales y la garantía de los derechos digitales?
R.- Vivimos indudablemente en una sociedad digital en la que continuamente, de una manera u otra, nuestros datos ocupan un espacio imprescindible en las relaciones, sociales, con las AAPP y en la gestión de los servicios, todo ello requiere de garantías y, sobre todo, de un entorno de confianza para el ciudadano, que es realmente quien debe decidir sobre sus datos. Para ello, tener información y conocer lo que está ocurriendo y las posibilidades futuras es algo fundamental.