Ejea se opone a cualquier trasvase del Ebro en defensa de sus agricultores y regantes

Se aprobaron otras dos mociones relativas a seguridad en el medio rural y el diseño de un plan estratégico para la ciudadanía la convivencia intercultural
ebro-trasvase
photo_camera Cataluña planteó una captación de aguas en el cauce del río Ebro

El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha opuesto a “cualquier trasvase del Ebro” en defensa de sus agricultores y regantes. La moción, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, ha sido aprobada con una enmienda de adición del Grupo Municipal Ciudadanos con los votos a favor de PSOE, IU, PP, AsiEjea, Ciudadanos y la abstención de Vox. Además, se aprobaron otras dos mociones relativas a seguridad en el medio rural, presentada por PSOE Ejea y a las políticas de gestión de la diversidad y el diseño de un plan estratégico para la ciudadanía la convivencia intercultural, presentada por AsiEjea.

En 2001, durante el Gobierno de José María Aznar, el Congreso de los Diputados aprobó en abril la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Dicho proyecto, aprobado exclusivamente con los votos de la mayoría del Partido Popular y cuyo punto más relevante, y que generó amplia contestación en Aragón y en el sur de Cataluña, era el trasvase del Ebro, que contemplaba la llevada de aguas hasta Almería, por el sur, y a Barcelona, por el norte.

En 2004, con la oposición de la totalidad de la sociedad aragonesa y una fuerte movilización en las calles, tanto en Zaragoza como en Madrid o en Bruselas, el presidente Aznar ponía la primera piedra de la obra del trasvase del Ebro en Almería. En junio de 2004, cuatro meses después de aquella foto, el recién elegido presidente José Luis Rodríguez Zapatero daba carpetazo al proyecto. Desde entonces tanto los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana como la Región de Murcia han planteado numerosos recursos judiciales y propuestas para reactivar el trasvase del Ebro a Valencia y Murcia.

A finales de 2023, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya plantea una captación de aguas en el cauce del río Ebro. Los colectivos ecologistas de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) alertan que la propuesta de la Generalitat "no tiene nada que ver con la situación actual de sequía y escasez porque es una obra "a tres años vista" y se tiene que negociar con la CHE para que la incluya en el nuevo ciclo de planificación hidrológica del río Ebro para 2027-2031.

Por todo ello, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebrado ayer presentó una moción en defensa de sus agricultores y regantes así como del medio ambiente, los ecosistemas fluviales y la unidad de cuenca, y en contra de cualquier trasvase del Ebro. Dicha propuesta fue aprobada con una enmienda de adición del Grupo Municipal Ciudadanos con los votos a favor de PSOE, IU, PP, AsiEjea, Ciudadanos y la abstención de Vox.

SEGURIDAD EN EL MUNDO RURAL

El PSOE Ejea presentó, además, otra moción en la que solicitaba un mayor refuerzo del Cuerpo de la Guardia Civil para garantizar una mayor seguridad ciudadana en el medio rural. Es esencialmente esta institución la que debe defender la seguridad en el medio rural. Resulta evidente que, desde hace más de una década, la Guardia Civil en Aragón no cuenta con efectivos suficientes y que muchas plazas están vacantes por cubrir.

Además, en el pasado VII Foro de Alcaldes celebrado por la Diputación Provincial de Zaragoza, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, presentó un plan para la seguridad mediante cámaras de videovigilancia en los municipios menos poblados de nuestra comunidad, cuya utilidad parece muy necesaria, aunque complementaria a la de la Guardia Civil. Por todo ello, Ejea solicitará al Gobierno de España que se cubran todas las vacantes de la Guardia Civil pendientes en el municipio. La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, IU, PP, AsiEjea y Vox y la abstención de Ciudadanos.

POLÍTICAS DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD

Por su parte, el grupo municipal AsiEjea presentó una moción en la que solicitaba la elaboración de un Plan Estratégico para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural en Ejea y sus Pueblos, así como la reactivación del Consejo Municipal para la Ciudadanía y la Convivencia Intercultural constituido en 2021.

El movimiento migratorio no solo es una realidad social sino un fenómeno histórico que presenta características y aspectos que merecen respuesta, recursos e implicación por parte de todos. En Ejea el cambio en la estructura poblacional es evidente, el 18% de la población -3092 personas- son migrantes. El objetivo es elaborar una estrategia para afrontar el reto de la integración de la diversidad puesto que resulta algo prioritario y urgente para asentar las bases de una acertada cohesión social de cara al presente y futuro de nuestro municipio. La moción fue aprobada con los votos a favor de AsiEjea, PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención de PP y Vox.