La DPZ lanza ayudas para facilitar a los municipios la conciliación con actividades de tiempo libre

Un mismo ayuntamiento podrá solicitar ayudas por varias actuaciones, aunque la subvención total que podrán recibir no podrá superar los 10.000 euros
imagen31284-(1)
photo_camera Los consistorios podrán solicitarlas hasta el 4 de junio

Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza ya pueden solicitar el nuevo plan de ayudas de la Diputación de Zaragoza para facilitar a sus vecinos la conciliación familiar y laboral en época no lectiva, organizando los municipios actividades de tiempo libre para los niños y jóvenes. Las subvenciones están dotadas con 200.000 euros, pero se pueden ampliar hasta los 350.000 en función de las necesidades. Los consistorios podrán solicitarlas hasta el 4 de junio.

Este nuevo plan de conciliación surge tras ver que “la pandemia estaba cambiando las necesidades de las familias y municipios”, expresa la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, quien añade que desde ese momento “se ha pasado de las colonias al uso a requerir mucha más demanda de colonias”. El pasado año tan solo se ejecutó el 20% del presupuesto (300.000 euros).

Por este motivo, se ha cambiado el formato y ahora las ayudas las recibirán los ayuntamientos para que puedan organizar las actividades de tiempo libre que deseen siempre y cuando tengan como finalidad el entretenimiento y la ocupación del tiempo libre de los participantes. “Es un plan primordial para llegar a todos los segmentos y a todo tipo de actividades, desde las ludotecas típicas hasta talleres musicales o de pintura”, ha resaltado Berges.

Se facilita así la atención y la asistencia en los municipios mientras que los padres están trabajando. Un mismo ayuntamiento podrá solicitar ayudas por varias actuaciones, aunque la subvención total que podrán recibir no podrá superar los 10.000 euros.

El plan persigue facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los vecinos, generando al mismo tiempo arraigo de la juventud a los municipios, facilitando el asentamiento de población en edad laboral a la vida rural, especialmente en los pequeños municipios y dinamizando la economía local, ya que contribuye a la contratación de personal y empresas.

ACTIVIDADES

Las actividades deberán cumplir una serie de condiciones. No podrán incluir pernocta, aunque la jornada y el horario serán flexibles. Aunque en las bases no se establece un número mínimo ni máximo de días, en la solicitud que los ayuntamientos deben enviar deberá determinarse un número de días concreto.

Además, las actividades para las que se soliciten estas subvenciones podrán realizarse en días alternos sin continuidad, siempre que pueda ser cumplida su finalidad. En cuanto a esto, las actividades organizadas podrán tener una finalidad formativa, además de una finalidad lúdica y, por lo tanto, cabe la posibilidad de incluir la ocupación del tiempo libre destinada al aprendizaje de idiomas, instrumentos musicales, actividades deportivas y otras similares.

Las actividades podrán desarrollarse en espacios públicos o privados, bajo la forma de gestión que apruebe cada ayuntamiento y podrán incluir desayunos, almuerzos u otro tipo de alimentación que corresponda de acuerdo con la franja horaria de desarrollo de la actividad.