Aragón inicia protocolos de prevención del suicidio, acoso sexual y bullying durante los campamentos

Las formaciones de estos tres novedosos protocolos tendrán lugar en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud el 9, 16 y 27 de mayo
suicidio
photo_camera Cristina Navarro y Carmen Susín han explicado los protocolos de prevención

Aragón se convierte en una Comunidad pionera con la puesta en marcha de protocolos contra el acoso sexual, el bullying (y el ciberbullying) y de prevención del suicidio en actividades de ocio y tiempo libre durante este verano como acampadas, campos de voluntariado y colonias. Estas formaciones a los profesionales que trabajan con niños y adolescentes durante las vacaciones se implantan tras la detección de casos de ideación suicida en los campamentos del pasado año 2023.

"Con estos protocolos lo que queremos es formar y dar herramientas a los profesionales y monitores de tiempo libre para evitar cualquier problema o peligro que perjudique a los niños y jóvenes aragoneses", ha expresado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Han trabajado de la mano de asociaciones de salud mental como Asapme ante la necesidad de formar a estos profesionales para que sepan detectar cualquier señal de alarma y sepan cómo deben actuar en estos casos.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS JÓVENES

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se suicidaron 353 jóvenes menores de 30 años en 2022, unos datos que han aumentado un 14% desde el 2020. En el caso de Aragón, las cifras empeoran, pues es la primera Comunidad donde el suicidio es la primera causa de muerte en edades entre los 10 y los 29 años. Cifras que "ponen los pelos de punta y nos entristece, por lo que es fundamental dar un paso al frente", ha apuntado la consejera.

Ante casos de conductas suicidas, los protocolos ofrecerán una breve guía de información y abordaje de esta problemática y les ofrecerá pautas de actuación basadas en evidencias científicas. Estas medidas llegan a la Comunidad como pionera tras empezar a detectar los primeros casos de intentos de suicidio de niños y adolescentes durante los campamentos de verano.

VIOLENCIA SEXUAL Y BULLYING

Durante las estancias de ocio y tiempo libre se crean “relaciones cercanas y estrechas” ente los jóvenes y niños que participan en las actividades, manifiesta la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Cristina Navarro. Una situación que es positiva para los jóvenes, pues puede ayudar a la hora de detectar casos de acoso o bullying.

El objetivo de las formaciones en estos dos protocolos es “enseñar a los monitores a comprender el concepto de acoso, enseñarles a detectarlo, actuar e intervenir con rapidez sin victimizar a los jóvenes y adolescentes y proponer medidas de protección”, puntualiza Navarro. Una de las señales más claras para detectar que un joven está sufriendo acoso, expresa Susín, es el aislamiento del resto del grupo.

FECHAS DE LAS FORMACIONES

Las formaciones de estos tres novedosos protocolos tendrán lugar en las instalaciones del Instituto Aragonés de la Juventud. El 9 de mayo será el curso de prevención de ideación suicida, el 16 de mayo el del bullying y el 27 de mayo el de acoso y violencia sexual. Los interesados deberán inscribirse en la página web.