La DGA no tiene fecha de retirada para los 265 efectivos desplegados tras las riadas

Bermúdez de Castro, no ha arriesgado y ha subrayado que "no va a decir nada" por el momento. Foto: DGA/ Fabián Simón
Tampoco se ha precisado hasta cuando será necesaria la intervención de las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias que operan sobre el terreno

El Gobierno de Aragón, por el momento, es cauto y no precisa cuánto tiempo será necesario antes de poder retirar el gran operativo (hasta 265 efectivos desplegados sobre el terreno este jueves) que trabaja a destajo en la zona afectada por las últimas riadas del pasado 13 de junio.

En la rueda de prensa convocada este 19 de junio para actualizar la situación en la decena de localidades afectadas, el consejero de Administración Local, Bermúdez de Castro, no ha arriesgado y ha subrayado que "no va a decir nada" por el momento. "Ya no hay tanto por hacer en los cascos históricos. Hay mucho por hacer en los campos de cultivos y en las acequias que no son obras ni de las brigadas ni de la UME. No voy a decir nada hasta que decidamos lo que tengamos que decidir", ha aseverado Bermúdez de Castro.

Desde la DGA tampoco se ha precisado hasta cuando será necesaria la intervención de las dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM IV, con base en Zaragoza, y BIEM III, de Valencia) que aún trabajan sobre el terreno. "Será cuándo los técnicos decidan", ha sentenciado también consejero de Hacienda en el Gobierno de Aragón.

"El otro día el delegado del Gobierno se atribuyó funciones que él no tiene. Quién activa y desactiva la UME es el Gobierno de Aragón, está bajo mando del Gobierno de Aragón. Será el Gobierno de Aragón quién decida desactivar la UME", ha aclarado el delegado del ramo.

SEIS DÍAS DESDE EL DESASTRE

A punto de cumplirse ya una semana del desastre, el operativo en marcha -que concentra ahora sus trabajos principalmente en Azuara y en Letux- todavía mantiene sobre el terreno a 265 efectivos entre personal técnico, voluntarios, militares, brigadas forestales o sanitarios. Son diez menos que este miércoles después de que, según ha precisado Bermúdez de Castro, se haya retirado en las últimas horas una de las quince brigadas terrestres desplazadas a la zona cero.

Las labores hasta ahora desarrolladas dentro del casco histórico se se vienen centrando en la limpieza y baldeo de calles, así como en la recogida de restos en los municipios afectados en Campo de Belchite, Daroca y el Bajo Martín.