DEL 23 AL 31 DE MARZO

La procesión más larga de España o Gastropasión: motivos que hacen única la Semana Santa de Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza arrancará este Sábado de Pasión con el pregón a cargo de Armando Serrano y finalizará el próximo Domingo de Resurrección. Hay muchos motivos que hacen única esta festividad en la capital aragonesa, desde tener la procesión más larga de España o disfrutar de una gastronomía especializada. En este artículo te mostramos solo unas singularidades por las que no te querrás perder la Semana Santa de Zaragoza.
Semana santa
photo_camera Zaragoza ya se prepara para vivir la devoción de la Semana Santa

Más de 16.000 cofrades, 4.000 tambores y bombos, 53 procesiones y toda una ciudad entregada a la devoción de una Fiesta de Interés Turístico Internacional. No será tan mediática o fervorosa como la andaluza pero la Semana Santa en Zaragoza se ha convertido en un reclamo que hace que cada vez sean más los turistas que recalen en la capital aragonesa para disfrutar de una tradición con más de 700 años de historia. Estos son solo algunos de los motivos por los que no perderse la Semana Santa zaragozana, que la hacen única. La Semana Santa de Zaragoza arrancará ya este Sábado de Pasión con el pregón a cargo de Armando Serrano y finalizará el próximo Domingo de Resurrección (23 al 31 de marzo).

RUTA COFRADE

Una de las propuestas más interesantes de la Semana Santa zaragozana es la Ruta Cofrade, es decir, ese recorrido por los pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad. Este sábado 23 de marzo es el día en que se podrá realizar la última ruta por las iglesias de Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel.

cofrades
Esta festividad se celebra del 23 al 31 de marzo

El recorrido, con una duración de dos horas y media, tiene un coste de 2 euros y está bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además, los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años no pagan.

LA PROCESIÓN MÁS LARGA Y ANTIGUA DE ESPAÑA

En la tarde del Viernes Santo (a partir de las 18.00 horas), Zaragoza acoge la salida de la procesión más larga y más antigua de España: la del Santo Entierro. Este es uno de los motivos por los que la Semana Santa de la capital aragonesa es Fiesta de Interés Turístico Internacional y es que ver salir a la totalidad de las cofradías, hermandades y congregaciones por las calles del centro de la ciudad es toda una muestra de fervor y devoción.

Con unas tres horas de duración, la procesión porta algunas tallas destacadas siendo especialmente relevante la del Cristo de la Cama, una pieza anónima que data del 1600 y parte y llega a la iglesia de Santa Isabel de Portugal. La procesión está organizada por la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

santa
Más de  16.000 cofrades están preparados para recorrer las calles de Zaragoza

LA SEMANA SANTA A TRAVÉS DEL ESTÓMAGO

La Semana Santa puede disfrutarse también a través del estómago y es que además de hacer un recorrido por esos locales que tienen las mejores torrijas de la ciudad, Gastropasión vuelve a ofrecer, un año más, menús especiales del 23 de marzo al 1 de abril. Recetas de bacalao, deliciosas torrijas, potajes de vigilia y menús especiales tomarán más de 30 establecimientos hosteleros.

torrijas
Torrijas y las típicas monas de Pascua llenan estos días los escaparates de las pastelerías de la ciudad

Estos se pueden consultar en la página web de Gastropasión.

RUTAS POR LA MAÑANA, INSTAGRAM Y PROCESIONES POR LA TARDE

Para aquellos que prefieran ver las procesiones por la tarde, Zaragoza ofrece una serie de visitas guiadas durante gran parte de los días de Semana Santa (23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo) para descubrir la ciudad. Una es una ruta por el Casco Histórico de la ciudad (11.30 y 17.00 horas) y otra es la de "Un paseo para instagramear" (a las 11.00 horas).

Esta última ruta, a diferencia de la primera centrada en la historia y el arte, ofrece una de las vistas más bonitas de la ciudad teniendo como eje el Ebro. En ella se hace un recorrido por la importancia de este en Zaragoza.

Además, durante los dos fines de semana (23-24 marzo y 30-31 de marzo) se ofrecerán visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, uno de los edificios civiles más significativos de la Zaragoza renacentista del siglo XVI. Estas visitas se realizan en horario de 11:00 a 13:00 horas con una frecuencia aproximada de 30 minutos.