Basura a escasos metros del punto limpio de Casablanca: recuerda dónde y cómo reciclar residuos

Zaragoza cuenta con cuatro Puntos Limpios Fijos ubicados en Cogullada, Torrero, Universidad-Delicias y Valdespartera
Basuras-Casablanca-residuos-Punto-Limpio-Zaragoza
photo_camera Un colchón de gran tamaño y otros residuos se encuentran muy cercanos al Punto Limpio Móvil de Casablanca. Foto: Stop Plástico

Encontrar basura y residuos a las afueras de la capital aragonesa o en diferentes espacios donde no es muy habitual el tránsito diario de personas es lamentablemente algo frecuente. Sin embargo, en ocasiones, algunos muebles aparecen a escasos metros de un Punto Limpio, lugar en el que estos deberían ser desechados correctamente.

Es lo que denunció hace tan solo unos días la Asociación Stop Plástico a través de sus redes sociales al observar esta situación junto al Punto Limpio Móvil de Casablanca. Allí, en medio de la naturaleza, se podía ver un colchón de gran tamaño junto a otro tipo de residuos. Algo incomprensible por su proximidad a un espacio en el que la ciudadanía puede desprenderse gratuitamente de residuos domésticos.

En concreto, Zaragoza cuenta con cuatro Puntos Limpios Fijos ubicados en Cogullada, Torrero, Universidad-Delicias y Valdespartera. A estos, además, hay que sumarle otros más de 50 Puntos Limpios Móviles que se reparten por prácticamente todos los distritos y barrios rurales en unos horarios determinados.

FUNCIONAMIENTO

Con este servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza, cada vecino puede depositar en el Punto Limpio una serie de residuos que van desde chatarra y metales o muebles y enseres, hasta grandes aparatos electrodomésticos, monitores y pantallas, entre otras muchas cosas. El listado completo puede consultarse en la propia web del consistorio.

Eso sí, para poder utilizar el servicio habrá que tener en cuenta varios aspectos. Y es que solo se admiten residuos generados por particulares, no se pueden verter residuos peligrosos, solo se recogen las pilas usadas y el usuario que vaya a dejar más de un residuo lo debe hacer por separado para poder depositarlo en su contenedor correspondiente. Además, hay que cumplimentar un documento que facilitará el operario correspondiente.

SERVICIO DEL 010

De igual forma, existe un servicio de recogida de pequeñas cantidades de muebles, enseres y voluminosos que habitualmente se encuentran en los domicilios. Este funciona de lunes a viernes, con solicitud previa, es gratuito y la recogida se efectúa desde la vía pública. Eso sí, no recoge basuras, escombros, enseres procedentes de comercios o de actividades industriales, así como cualquier material que presente características de peligrosidad.

Para utilizarlo únicamente es necesario llamar al 010, es decir, al Servicio Municipal de Atención Telefónica. De hecho, este el teléfono que cualquier ciudadano puede utilizar también para comunicar cualquier incidencia relacionada con la aparición de enseres en la vía pública.