Los motores del cohete Miura 5 de PLD Space se probarán en el Aeropuerto de Teruel

La compañía aeroespacial ampliará sus instalaciones hasta los 900.000 metros cuadrados para acometer los ensayos
Está previsto que el Miura 5 se lance en 2025 desde la  desde Korou (Guayana Francesa).
photo_camera Está previsto que el Miura 5 se lance en 2025 desde la desde Korou (Guayana Francesa). Foto: PLD Space

Este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, han firmado un protocolo en el que se contempla la ampliación de las instalaciones que la compañía aeroespacial ilicitana opera en el Aeropuerto turlonese. Así, la empresa contará con un hangar de 5.000 metros cuadrados para la integración y mantenimiento del lanzador y de los bancos de ensayo, unas oficinas de 1.300 metros cuadrados, viales para mejorar los accesos, vallados perimetrales y un pequeño parking.

Con esta ampliación, PLD Space suma un total de 154.810 metros cuadrados, aunque la previsión es llegar a los 961.709 metros cuadrados para acometer la totalidad de los ensayos del cohete Miura 5, que tendrá sello aragonés como su predecesor, el Miura 1. Este lanzador orbital que está en fase de ensayo mide 35,7 metros y dos de diámetro, con cinco motores cohete en una etapa y otro en otra etapa. La previsión es lanzarlo en 2025 desde Korou (Guayana Francesa).

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El presidente aragonés, Jorge Azcón, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, este martes

SE PODRÁN PROBAR HASTA SEIS MOTORES EN PARALELO

Precisamente, como ha detallado Ezequiel Sánchez, los motores con turbobomba para este cohete se testarán en las instalaciones del Aeropuerto de Teruel. Para ello, se va a adaptar el banco de ensayos donde se probaron los motores en vertical del Miura 1 y se habilitará uno nuevo donde se probarán en horizontal. El objetivo es “desarrollar y calificar la evolución del motor y posteriormente fabricarlo en serie”.

“Se podrán probar hasta seis motores en paralelo de los 180 que vamos a estar consumiendo cada año cuando estemos a velocidad de crucero, cuando alcancemos el objetivo de 30 lanzamientos anuales que hemos marcado para el final de la década”, ha detallado el presidente ejecutivo. Una inversión única en Europa que se nutrirá del Perte aeroespacial y del FITE y que tendrá repercusión tanto en el empleo directo como indirecto.

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Azcón, durante la visita 

EL AEROPUERTO DE TERUEL, “UN HUB DE EXCELENCIA”

El presidente Azcón ha querido poner en valor el impulso de estas empresas para el Aeropuerto de Teruel, que, según las previsiones, “en los próximos cuatro años duplicará los puestos de trabajos directos hasta alcanzar los 900 y llegará a los 1.800 indirectos”. “Es un hub de excelencia con los proyectos más vanguardistas de la industria aeronáutica, un enfoque dirigido hacia la innovación y a la sostenibilidad”, ha recalcado.

En esta línea, el presidente ha puesto en valor el fomento educativo que esta área ha generado en Teruel, donde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha impulsado en los últimos años diferentes opciones educativas, como “un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Mantenimiento Aeronáutico en el Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón”, a lo que se suma la incorporación de materias relacionadas con este ámbito espacial por parte de la Universidad de Zaragoza.